Madre Soledad Sanjurjo Santos – Sierva de Maria
Arecibo, Puerto Rico
Nace en Arecibo, P. R. el 15 de noviembre de 1882. Fue bautizada en la Parroquia San Felipe de Arecibo. Es una niña todavía cuando conoce en Río Piedras a las Siervas de María que dirigen el Colegio donde se educa y a cuya Congregación pasado el tiempo se incorpora.
Tras varios años de dedicación incansable al cuidado de los enfermos, es designada como Superiora de varias comunidades. En 1950 es elegida Superiora Provincial de las Antillas. Su esfuerzo se encamina a que la labor apostólica que las Siervas de María llevan a cabo, se afiance y extienda por Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Ejemplar religiosa que se destacó por sus muchas virtudes y ardiente amor a la Congregación de Siervas de María. Fue su vida tan sencilla como fecunda y eficaz. “Escondido con Cristo en Dios”, se hace cercana a los hermanos, buscando siempre para ellos lo que pueda ayudarles a superar sus necesidades, actualizando y haciendo visible así el paso de Cristo, vivo entre nosotros y que se quiere detener ante cada dolencia para aliviarla.
Era el 23 de Abril de 1973, lunes de Pascua, cuando Madre Soledad Sanjurjo cambiaba esta nuestra tierra por el cielo. Pero su presencia, siempre “escondida con Cristo en Dios”, sigue viva entre nosotros. Las razones profundamente cristianas que movieron su existencia, iluminan hoy nuestro camino y son más válidas que nunca, en nuestro avanzar hacia Dios.
Su fama de santidad se mantiene en las Hermanas y personas que la conocieron personalmente y va pasando a las nuevas generaciones. Al encontrar documentos y testigos suficientes para comenzar un Proceso de canonización, la Superiora General de las Siervas de María Ministras de los Enfermos pide al Señor Arzobispo de San Juan, S.E.R. Monseñor Roberto González, O.F.M., que comience el proceso investigativo para la causa. La petición fue acogida con gran alegría por el Señor Arzobispo y una vez obtenido el consentimiento de los Señores Obispos sufragáneos y el “Nihil Obstat” de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, da inicio a la fase diocesana del Proceso de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo Santos el 24 de febrero de 2004. El 26 de febrero de 2004 se recuperaron sus restos mortales del cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan y después de ser examinados y reconocidos por peritos médicos se colocaron en una nueva urna que fue depositada en un nicho preparado para el efecto en el coro alto de la Capilla de las Siervas de María en San Juan.
(Obispado de Arecibo)