El temporal pasó hace 2 años y dejó huellas imborrables en la memoria colectiva porque además de destruir estructuras provocó muerte. Aunque no hace falta mencionar el nombre, la fecha o el recuerdo de la crisis posterior porque están escritos en el recuerdo, hay algunos como Servicios Funerarios Católicos de Puerto Rico (SFC) que están decididos no solo a orar por los que partieron y recordarlos, sino a reconocer a los que trabajaron por los necesitados y laboran por un país mejor.
Para orar por el eterno descanso de las aproximadamente 4,645 almas que fueron llamadas a la Casa del Padre tras el paso del huracán María y sus consecuencias posteriores, SFC convocó al Santo Rosario y Misa por el sufragio de los fallecidos el pasado viernes, 20 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en la parroquia Santa Teresita de Santurce.
Desde temprano llegaron fieles que tenían fresca en su memoria el recuerdo de los que ya no están por los que presentaron pesar y respeto, pero también oración profunda y fe. El Dr. Natalio Izquierdo lideró el Rosario de misterios dolorosos.
Mons. Roberto O. González Nieves, OFM, Arzobispo Metropolitano de San Juan, presidió la Eucaristía a las 7:30 p. m., a la que asistieron sacerdotes, diáconos, religiosos, familiares de difuntos y el pueblo de Dios. “Queremos celebrar esta Santa Misa en el segundo aniversario del paso del huracán María con profundo sentimiento, con fe, esperanza y caridad. Ofrecemos esta misa por todas las víctimas y sus seres queridos. Y por toda la reconstrucción que nos queda por recuperar”. Estas fueron las primeras palabras del Arzobispo Metropolitano. (Para leer la homilía, favor pasar a la página 14).
Además, SFC reconoció a múltiples organizaciones sin fines de lucro que se destacaron en su servicio a los necesitados durante el tiempo de crisis tras el temporal en 2017. Luis Enrique Ramos Zapata, director de relaciones con las parroquias, explicó que es oportuno reconocer la labor de estas entidades sin fines de lucro que “automáticamente dijeron presente para ayudar”.
El Arzobispo, junto al Sr. Eric Mercado, director Ejecutivo de SFC, entregaron un detalle y una placa como signo de reconocimiento a cada representante de las organizaciones. Estas fueron: Cruz Roja Americana de Puerto Rico, Caballeros de Colón Consejo San Juan Bautista 1543, Puerto Rico Agency Seguros Caballeros de Colón, Club de Leones de San Juan, Cementerio Nacional de Puerto Rico, Cáritas de Puerto Rico y SFC Capillas Exequiales LLC.
Un detalle inesperado fue la décima presentada por el trovador Edgardo Delgado. Sirviéndose de diez versos octosílabos y rima consonante, dedicó una copla a los familiares de las víctimas con el pie forzado El don de la salvación. Esto generó emoción y al culminar recibió el aplauso de los presentes.
SFC, cuyo lema es A tu lado, viviendo nuestra fe, cuenta con presencia en la Arquidiócesis de San Juan y las Diócesis de Mayagüez y Fajardo Humacao. Los interesados en adquirir sus servicios o mayor información pueden comunicarse libre de costo al 1-800-572-1024, las 24 horas, los siete días de la semana. ■
Enrique I. López López
e.lopez@elvisitantepr.com
Twitter: @Enrique_LopezEV