Getting your Trinity Audio player ready...

El Congreso Raíces y Alas from Pastoral Priorities to Pillars of Actions organizado por el National Catholic Council for Hispanic Ministry (NCCHM), se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico del pasado 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. 

En este congreso se encontraron líderes hispanos católicos de distintas partes de Estados Unidos, que pertenecen diversos movimientos u organizaciones. Los cuatro pilares que guiaron el encuentro fueron: Familia, Pastoral Juvenil Hispana, Justicia Social y la Formación Pastoral. De cada uno presentaron parte de la realidad actual y líneas de acción que se estaban realizando. Después, se llevaba al diálogo por comunidad entre todos los presentes, para escuchar sugerencias o ideas que se podían aplicar. 

“Tú vales mucho” – así expresó una de las ponentes del tema de Familia, Socorro Truchan. Esta frase marcó a muchos ya que ayuda a reconocer nuestro valor incalculable como hijos de Dios y nos ayuda a continuar la misión a la que hemos sido llamados. En el diálogo mencionaron como es crucial el reconocer el centro de las familias e incluir en las distintas iniciativas a todos los miembros de esta. Luego, presentaron la realidad de la Pastoral Juvenil Hispana. Jóvenes que trabajan en distintos escenarios como colegios, universidades, parroquias o brindando retiros, hablaron un poco de su entorno. “Dejamos a los jóvenes el futuro, pero ellos están hoy aquí” – dijo James Holzhauer-Chuckas, ObSB. Así constantemente se resaltó la importancia de permitir al joven ser protagonista. 

En otro momento, compartieron sobre los pilares de Justicia Social y Formación Pastoral. “Donde el pueblo trabaja y lucha, allí está la Iglesia que es madre” indicó el Padre Miguel Álvarez. En este tema, destacaron la realidad de los migrantes y como todavía siguen trabajando sobre este asunto. Más tarde, se dialogó sobre la Formación Pastoral, aquí comenzó a tomar vida algo que se mencionó al inicio del congreso, la Pastoral de Conjunto. Somos una sola Iglesia con distintas misiones que cumplir, pero con un mismo fin y eso lo debemos tener claro para ser un gran equipo de trabajo.  Sobre la formación hablaron de la importancia de la conciencia de comunidad, lo más educativo es tener una compañía que nos recuerde que Cristo es quien nos convoca. 

En Raíces y Alas estuvimos participando dos jóvenes puertorriqueñas de la Pastoral Juvenil, Raquel Cepeda y Kathya Raldiris. Allí, gracias a LaRED, National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana, pudimos conocer sobre la realidad de la Iglesia Hispana en Estados Unidos y compartir un poco de nuestra realidad en Puerto Rico. Para mí definitivamente fue un espacio para “escuchar con el corazón” como expresó la presidenta de LaRED Adriana Visoso. “Fue algo súper diferente tener la oportunidad de conectar con tantas personas y ver la diversidad de la Iglesia” – dijo Kathya Raldiris sobre su experiencia. Este fue un vivo ejemplo de cómo en nuestra Iglesia Católica buscamos caminar juntos.

Raquel E. Cepeda Torres

Para El Visitante