Inicio Camino, Verdad, Vida Santuario de Fátima en Guánica: primera réplica mundial 

Santuario de Fátima en Guánica: primera réplica mundial 

0
425
Getting your Trinity Audio player ready...

Mundialmente hay un sinnúmero de santuarios dedicados a la Virgen María, cada uno con sus particularidades especiales. Portugal tiene el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y Puerto Rico una réplica exacta de la capilla que se edificó en el lugar donde la Virgen se apareció en 1917. ¿Conoces su historia? 

En diálogo con El Visitante, Sor Alba Bonilla Rodríguez, rectora del Santuario, comentó que se creía era la segunda réplica en el mundo. En el pasado año 2022 se descubrió que el que se creía era “el primero” no cumplía con ciertas especificaciones. Así el de Puerto Rico se convirtió en la primera réplica en el mundo del original Santuario. 

Resulta que la Sierva de Dios Madre Dominga Guzmán Florit, O.P., fundadora de las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima –congregación fundada en 1949– tenía especial devoción a la Virgen de Fátima y quiso hacer una réplica del Santuario en la Isla. No fue hasta 1997 que se bendijo el lugar dedicado a la Virgen en el terreno de la comunidad religiosa. El proyecto, antes de su fallecimiento en 1993, fue encargado a una de las hermanas, ya que según dijo, no lo vería finalizado. “Lo veré en el cielo”, había expresado. 

El lugar del santuario al sur de la Isla fue en un principio la Hacienda Santa Rita. Desde 1962 sirvió como la casa principal de las Dominicas de Fátima hasta hace unos años, lugar que tuvieron que deshabitar desde el 2020. En este mismo lugar también se encuentran los restos de Madre Dominga, la Plazoleta del Sagrado Corazón de Jesús donde se ofrecen celebraciones eucarísticas, el obelisco del Sagrado Corazón y un Rosario iluminado de 41 pies de altura recientemente instalado. Este lugar es considerado “patrimonio espiritual e histórico” de Puerto Rico. Santa Teresa de Calcuta lo visitó en 1986. 

Al ser una réplica del original, es lugar es propicio para conseguir bendiciones y gracias especiales por la intercesión de la Santísima Virgen María, al igual que en Fátima. En este caso, mucho más cerca para los peregrinos locales. 

El Santuario está ubicado en la carretera PR-326 en Guánica. Se puede visitar e incluso entrar a la Capilla de la Virgen con autorización. En su interior se puede encontrar a Jesús en el Sagrario, la imagen de la Virgen y un cuadro hecho por un pintor portugués. Todos los domingos se reza el Santo Rosario a las 2:30 p.m. seguido por la Santa Misa en la Plazoleta del Sagrado Corazón. 

Este año se llevará a cabo allí una novena en honor a Nuestra Señora de Fátima con el rezo del Santo Rosario, la Santa Misa y la procesión con la imagen. Del 4 al 6 y del 9 al 12 de mayo será a las 6:00 p.m.; el domingo 7 de mayo a las 2:00 p.m. y el lunes 8 a las 5:00 p.m. El sábado 13 de mayo será la gran fiesta, comenzando a las 10:30 a.m. y la celebración mayor a las 6:00 p.m. ¡Ntra. Sra. de Fátima interceda por la paz del mundo! 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here