Aunque la historia de San Germán de Auxerre -el santo- es poco conocida, sabemos que al suroeste de Puerto Rico existe una iglesia centenaria y repleta de mucha historia llamada de la misma forma. Y es que, mucho antes de que existiera el Municipio donde está ubicada, existió obviamente el santo del cual se toma el nombre para que se fundara lo que hoy día conocemos como el Municipio de San Germán y la Parroquia San Germán de Auxerre. 

¿Quién fue San Germán de Auxerre? 

En diálogo con El Visitante, el Padre Daniel E. Hernández Vélez, párroco de San Germán, lamentó que este sea un santo poco conocido por los fieles. Para conocer un poco sobre San Germán de Auxerre (380-450), P. Daniel explicó que fue obispo en Galia, hoy día Francia. “Se dice que era un gobernador de una de las provincias y que, luego que muere el obispo San Amador, fue elegido obispo de Auxerre”. Tuvo como encargo predicar la fe en Inglaterra y combatir las herejías, cuenta el sacerdote del suroeste. San Germán es considerado apóstol de Inglaterra por su gran labor en “defensa de la fe verdadera”. 

Por otra parte, una historia muy peculiar que se cuenta en su biografía es que una vez vuelve a Inglaterra, sus habitantes le pidieron ayuda para defenderse de una invasión. “San Germán aceptó y aprovechó la ocasión para predicar la fe”. Muchos recibieron el bautismo gracias a él. “San Germán ideó una estrategia para obtener la victoria sin derramar sangre”. Ordenó al ejército que cuando llegara el enemigo, gritaran al unísono ‘¡Aleluya!’. “Al oír el estruendo -en aquel momento- los bárbaros pensaron que los esperaba un ejercito muy numeroso y huyeron aterrados”. Su muerte tuvo lugar en Rávena el 31 de julio de 488 en una misión por el bien común de su pueblo. 

Devoción en San Germán 

Los sangermeños tienen muy claro que el nombre del pueblo se debe al santo. Tanto esta conciencia y la devoción es promovida a los fieles con el pasar de los años y las generaciones en el municipio. “La gente, particularmente durante la novena, le pide alguna gracia al santo patrón. Se coloca una canasta junto a la imagen para que la gente ponga sus intenciones y se encienden velas para presentar una oración al Señor. De esta manera la gente manifiesta su devoción”, añadió P. Daniel. La novena se llevó a cabo desde 22 el 30 de julio y tuvo la participación de todas las comunidades que abarca la parroquia de San Germán, al igual que sacerdotes invitados. La fiesta en honor al santo de Auxerre es celebrada todos los años con una procesión y la Celebración Eucarística cada 31 de julio en la ciudad. Este año particularmente se trataron los temas relacionados al Credo para resaltar el aspecto de confesor y defensor de la fe que fue San Germán. 

Parroquia San Germán de Auxerre 

En la edición del 17 de julio de 2022 en nuestro semanario, se presentaron algunos lugares de interés turístico-religiosos de la zona oeste de Puerto Rico. Entre ellos, la Parroquia San Germán de Auxerre que fue erigida “hace 427 años”, según la Diócesis de Mayagüez. Relató a este semanario el párroco de San Germán, que el nombre se le dio al pueblo “en honor a la segunda esposa del Rey Fernando, Doña Germana de Foix”, originaria de Francia, y por consecuencia también a la parroquia. Cabe destacar que el próximo año se estarán celebrando los 450 años de la fundación de la Ciudad de San Germán, fundada en el 1573. 

El templo de la “Ciudad de Las Lomas” es una de las edificaciones religiosas más antiguas de la Isla. “La estructura actual, de estilo neoclásico, fue construida en 1688 y restaurada –en varias ocasiones– después de 1737. Cuenta con tres naves, diez altares, dos capillas, un presbiterio y una torre con su campanario”. Su techo espectacularmente decorado parece tener un estilo europeo y sobre su altar mayor se instaló un gran óleo, copia de una obra italiana, que representa el descendimiento de Jesús de la Cruz. En lo alto del retablo está la imagen del patrón San Germán de Auxerre, como bendiciendo a su pueblo” (El Visitante, 17 de julio de 2022). 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here