¿Quién dijo que la vida matrimonial es fácil? Lo cierto es que aunque conlleva retos ya sea por las obligaciones de la pareja, el ajetreo del día a día e inclusive la falta de tiempo, rezar con el cónyuge nunca está demás. En medio de la rutina se debe buscar el momento para agradecer a Dios por todas las bendiciones de la vida.
Por su parte, Padre Jorge Ambert, director de Renovación Conyugal, reconoció que por el ajoro y la vida que se lleva no es fácil que las parejas encuentren tiempo para ellos dos. Sin embargo, destacó que al momento de orar o rezar el primer paso es que la pareja esté en una misma línea de espiritualidad “porque hay cónyuges que son buenos como pareja pero que a lo mejor no tienen ese crecimiento”. Por ello recomendó que lo primordial sea que ambos se pongan de acuerdo.
Según la disponibilidad de cada uno, bien pueden hacer las oraciones o rezos al comienzo del día con alguna lectura bíblica del día, alguna oración de petición o por la noche cuando están más tranquilos que puedan buscar tiempo para hacer algo breve antes de acostarse. También señaló que: “Si no pueden hacerlo de forma continua por la situación de su familia, en el caso de los que tienen hijos pequeños, sería bueno que ambos decidan sacar un tiempo tal vez en el fin de semana. La razón es que estén convencidos de que esto va a ser una ayuda para ellos como pareja”.
Entre las recomendaciones disponibles para hacer oración o rezar compartió que se pueden valer de recursos de la Internet como la aplicación Rezando Voy donde con un ambiente musical se escuchan las lecturas del Evangelio del día. Así como las oraciones vocales y lecturas bíblicas, por mencionar algunas. En cuanto al tiempo disponible sugirió que “cuando vayan en viajes largos, rezar el rosario mientras van guiando es una forma de orar juntos”.
Por eso, animó a que desde su realidad designen un tiempo. “Si tú no lo designas no lo haces. Eso es como el que no saca tiempo para hacer ejercicios. Si no dices que a las 4:00 p. m. caminarás media hora, no lo vas a hacer. Aunque no pueda ser diario, pero por lo menos una vez en semana. A veces no será tanto en pareja sino individual pero es parte de”.