Muchos le llaman “El Camino”. Con esa cotidianidad y cercanía, intimidad, confianza y amor. Este trato viene de una experiencia de encuentro que el peregrino se permite a sí mismo. El Camino de Santiago de El Yunque, peregrinación que ha tocado muchas vidas. Unos, por deleite, otros se embarcaron por el atractivo paisajista y competitivo. Pero, la mayoría, lo hizo en la búsqueda de Dios, de ellos mismos y de su propósito. Cuando este es el verdadero motor, entonces vas como peregrino.

Este es el caso de Jessica, Nelly, Patria, Nilsa y Ramón; laicos comprometidos con su proceso y con su fe. Ellos nos presentan El Camino desde su experiencia. Jessica Aponte de Naguabo comentó que: “El peregrinar para mí ha sido una experiencia muy hermosa, de crecimiento personal; encontré muchas respuestas a través de El Camino. Dios habla a través de peregrinos, la naturaleza; vez cómo te haces fuerte al llegar al sitio que no creías poder. Te sientes bendecido, con ganas de llorar y gritarle a Dios… ¡Gracias! Mi consejo: no lo dudes e inscríbete; el tiempo de Dios es perfecto”.

El Camino, también puede realizarse en familia como es el caso de Nelly Torres y su hija Patria Rodríguez de Luquillo. Dice Nelly: “Mucho tiempo escuché hablar de los Peregrinos del Camino de Santiago. Los veía pasar frente a mi casa, y decía: ‘Algún día yo también voy a hacer esa peregrinación’. Le comenté a mi hija (Patria), y para mi sorpresa ella también quiso hacerlo. Más alegría y motivación sentí. Mi hija y yo juntas caminando con Jesús. Esa experiencia es única, hermosa, enriquecedora e inolvidable. El grupo era grande, pero había momentos de silencio, en que sentía que solo íbamos Jesús y yo. Momentos de quietud, donde experimentaba esa paz que solo proviene de Él. Fue un caminar que a pesar del cansancio, miraba a mi hija que con su condición no daba marcha atrás. Iba orando, y solo podía decir: ‘Gracias Padre, por tanto’. Nunca olvidaré esos días, pues pude saborear paz, misericordia y el amor de Jesús en cada paso del camino”.

Mientras su hija Patria expresó: “El Camino, es una oportunidad de acercarse al Padre; un caminar con Cristo y para Cristo. Una experiencia en que cada paso te permite intimidad con el Creador, al admirar su Creación. En momentos de silencio, pude escuchar la voz del Señor susurrándome al oído. Pude reflexionar sobre el regalo de la vida y la fidelidad del Señor en momentos de cansancio. Su amor representado por ángeles llamados amigos, que acompañan, alientan a continuar y a hacer posible una experiencia gratificante para mi alma”.

Añadió que: “Fue un verdadero reto por mi condición física. Pero, con la ayuda de ángeles y la motivación de mi mamá, pude entregarle mi corazón al Señor para que me ayudara a cumplir mi meta y sueño. Cada peregrinación es diferente, cada una con su fascinación. Es un excelente medio de sanación física, mental, emocional y espiritual; un proceso que te va marcando hacia la santificación. En fin, es una experiencia transformadora”.

El Camino, también abrió espacio para afirmar relaciones. Este es el caso de los esposos Nilsa Rivera y José Ramón Díaz. “Vivimos enamorados de El Camino. Es una experiencia única; para apreciar el amor de Dios en la naturaleza e interactuar con hermanos mediante sus experiencias y la acogida a su comunidad. Es una vivencia extraordinaria; Providencia de Dios Padre en cada uno de nosotros. Algo que no te debes perder”, aseguraron.

Continuaron diciendo: “El Camino nos da en la medida que abrimos nuestros corazones a lo que nos muestra. ¿Qué harías si te encontraras un letrero que leyera: ‘¿Estás dispuesto a hacer por tu prójimo lo que pides al Padre para ti?’. Santiago muestra la cara para anunciar a Jesús donde quiera que vamos, tanto con nuestras acciones como con nuestra disposición a dar a conocer el amor que nos regaló. Debemos prodigar, salir a caminar y saludar a los hermanos diciendo con alegría: ¡Buen Camino!”.

Cada corazón, una experiencia… ¡Vive la tuya! Para información, pueden comunicarse al Obispado de Fajardo al 787-801-5700 / 5800 o acceder a la página de Facebook: Camino de Santiago de El Yunque: Diócesis de Fajardo-Humacao.

(Julio Mota)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here