Clasificación católica: ‘A-3’ | Clasificación de la industria: ‘PG-13’
La lista de películas sobre Cristo es tanto antigua como extensa pues desde los mismos comienzos del medio hubo películas en torno al Salvador. Cubren un amplio campo desde las espectaculares hasta las más serias y meritorias.
Risen, cinta de estreno, se inscribe en ese conjunto. Presenta un ángulo novedoso dado que se acerca al tema de la pasión, muerte y resurrección del Señor desde la perspectiva de su personaje central.
Este, llamado Clavius, es un tribuno romano, a las órdenes de Poncio Pilatos, que está a cargo de la ejecución del Redentor. Se trata de un no-creyente que le rinde culto a Marte, dios de la guerra, y que pone en tela de juicio la resurrección. Se le encarga entonces por Pilatos que investigue dónde han escondido el cuerpo de Jesús, lo localice y se lo traiga, ya que está urgido por el tiempo, pues espera la visita del emperador a Palestina.
Es esta la trama de Risen, un filme que tiene tanto momentos espectaculares y violentos como otros de reafirmación de la fe, ya que Clavius al hacerse cargo de la investigación entra en contacto con María Magdalena y los apóstoles. Los sigue a Galilea, como el Señor le había indicado a Pedro, y es testigo presencial tanto de sus milagros (la pesca milagrosa y la curación de un leproso) como de sus súbitas y, para él inexplicables, apariciones y desapariciones hasta que se produce la gran despedida, cuando Cristo encomienda a sus apóstoles que propaguen la buena nueva que vino a traer al mundo a todas las naciones, haciendo discípulos entre ellas.
La película que ha sido dirigida por Kevin Reynolds, se basa en un guión establecido por él en colaboración con Paul Aiello y lleva como intérprete central al actor inglés Joseph Fiennes. Cuenta, además, con las participaciones de Peter Finch y Tom Felton. Ellos se responsabilizan con los papeles de Poncio Pilatos y del ayudante del tribuno Clavius.
Risen es un nuevo acercamiento a la presencia de Cristo en la pantalla a base de una cuidada producción, rodada tanto en España como en Malta. En ella sobresalen dos actuaciones. Son, por orden de importancia, las ofrecidas por Joseph Fiennes y Peter Finch, quedando la caracterización de Cristo a cargo de Cliff Curtis.
La película combina pasajes violentos, entre ellos, aquel con que comienza la cinta que presenta a los legionarios romanos en lucha contra los judíos sublevados; con momentos de avivamiento de la fe, representados por las acciones y palabras de Jesús. El filme incluye, por tanto, la fidelidad a los pasajes evangélicos con la ficción, representada a base de ocurrencias como la visita del emperador romano a su colonia o la creación de ese personaje central en quien recae todo el peso de la película. Lo que sí queda claro es el hecho de que al contacto con Cristo, el tribuno reconoce que su vida ha cambiado radicalmente.
Risen ha sido clasificada ‘A-3’, para mayores, por esa violencia que se posesiona de ciertos pasajes del relato fílmico y ‘PG-13’, se advierte insistentemente a padres y guardianes que algún material de este filme podría resultar impropio para menores de 13 años, por la clasificación voluntaria de la industria.
VI LA MOVIE CON MI HERMANO Y MI SOBRINO NOS IMPACTO MUCHO SEGUIMOS CON FE EN ALTO