Retiro del Clero Diaconal de la Diócesis de Caguas

A finales de febrero se llevó a cabo en la Casa Manresa de Aibonito el Retiro del Clero Diaconal de la Diócesis de Caguas, en dos tandas. El Maestro del Retiro, fue el Padre Phillip Nuñez, Presbítero Diocesano y Vicario de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de San Juan.

El tema del retiro fue: La Espiritualidad y la Misión Comunitaria. La dinámica del retiro nos llevó a realizar el ejercicio de introspección y ubicarnos en tiempo y espacio, en como esta nuestra relación con Dios y con los demás. Teniendo presente estas tres preguntas:

  • ¿Qué es lo nuevo que hemos escuchado?
  • ¿Qué es lo que hemos confirmado?
  • ¿Qué es lo que nos gustaría añadir?

Teniendo en cuenta los fundamentos Psicológicos, Teológicos y Bíblicos, caminaremos hacia una espiritualidad comunitaria. De esta manera, acompañaremos, escucharemos, iluminaremos, compartiremos, y proclamaremos.

El retiro concluyó reflexionando la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, del Santo Padre Francisco, donde nos alerta que los pastores no pueden sentirse satisfechos sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones «irregulares», como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas. Es el caso de los corazones cerrados, que suelen esconderse aun detrás de las enseñanzas de la Iglesia «para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas». (AL 305)

El Santo Padre nos recuerda que cree sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino». (AL 3080)

El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración […] El camino de la Iglesia es el no condenar a nadie para siempre difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero […] Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita». Entonces hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y «hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición». (AL 296)

Finalmente, se nos invitó, a tener en cuenta el ejemplo de la vida de Jesús, un día en la vida de Jesús: con la Oración Matutina, Congregarnos, Proclamar la Palabra, Compartir y Obrar en Caridad. Siempre hacer el bien.

El retiro finalizó con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por nuestro pastor, Monseñor Eusebio Ramos Morales.

 

Diácono Rafael E. Torres Chávez

Para El Visitante

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares