Getting your Trinity Audio player ready...

El año 2023 estuvo plagado de grandes acontecimientos en nuestra Iglesia puertorriqueña: encuentros importantes del CELAM, Cáritas y Pastoral Hispana, ordenaciones sacerdotales y diaconales, aniversarios diocesanos, nuevo Obispo Auxiliar y Delegado Apostólico, y mucho más. A continuación, El Visitante presenta una recapitulación de los acontecimientos más trascendentales del año 2023. 

Jóvenes Claretianos en “las SanSe”

El año comenzó con el sabor boricua y católico de decenas de jóvenes claretianos que hicieron lío en el Viejo San Juan con sabor a Cristo, impactando con música, bailes y la Buena Nueva durante las tradicionales fiestas de la Calle San Sebastián celebradas a principios de año.

Comunicados de la CEP 

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña emitió varios comunicados: uno sobre la industria de la salud en Puerto Rico y otro sobre los aumentos al costo de la energía eléctrica en la Isla. Se destacó la falta de médicos, los precarios servicios de salud en la Isla, la necesidad de un hospital en Vieques y Culebra, los apagones y el alto costo de energía, entre otros. 

Ordenaciones sacerdotales y diaconales

Muchos fueron los llamados a la orden de clérigo, entre algunos sacerdotes fueron ordenados los siguientes presbíteros: Fray Carlos Alberto Rodríguez Villanueva, OP, en Yauco; en Orocovis fue ordenado Carlos Colón Marrero, SDB; Jomar Torres Rodríguez, CSSp., en Dorado; y Karlo José Fernández Claudio y Jorge Emil De Jesús De Jesús en la Catedral de Caguas. Entre las múltiples ordenaciones diaconales, fueron conferidos a la orden del diaconado: Luis Daniel Franco Torres en Coamo; Daniel Alberto Ruiz Nazario en Jayuya; Carlos Eduardo Echevarría Ortiz en Guayanilla; Brian Martínez Arroyo en Villalba; Javier Morales Franco en Humacao. La Arquidiócesis de San Juan ordenó 28 nuevos diáconos permanentes el 1 de noviembre en Santurce, y la Diócesis de Ponce ordenó en Salinas a 10 nuevos diáconos permanentes. 

CAM6 camina por la misión 

Ante la cercanía de la celebración del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) que se celebrará en noviembre de este año 2024, el Papa Francisco obsequió en el 2023 la oración del CAM6. Esta oración servirá para pedir a Dios, que a través de la misión, podamos testimoniar “juntos el amor que vence al mundo” y que seamos “siempre discípulos hasta los confines de la tierra”. 

Por otro lado, la Antorcha de la Fe, símbolo del CAM6, continúa su peregrinación por las diferentes diócesis y ministerios eclesiales para concienciar sobre la misión y el servicio.

La Diócesis de Arecibo celebró un Simposio Diocesano por el CAM6 en el mes de septiembre y, Canadá fue el país sede del Simposio Internacional Misionológico del CAM6 que se ofreció del 24 al 26 de octubre como parte del camino de reflexión. Este contó con la participación de más de 70 delegados de los países de América y el Caribe. Puerto Rico tuvo 21 delegados, algunos miembros del Comité Ejecutivo del CAM6. Obras Misionales Pontificias realizó la 19na Asamblea Continental en la Isla en el mes de febrero y el tema principal fue buscar un nuevo ardor misionero para el continente americano y las islas caribeñas. 

Santuario San Judas de Ponce reabrió

La reapertura del Santuario San Judas Tadeo de Ponce se hizo el 19 de febrero con la Santa Misa celebrada por Padre Obispo Rubén González, prelado de la Diócesis Ponce. El templo recibe peregrinos de toda la isla durante el año ya que es un gran atractivo para el turismo religioso. También realizaron el “Día del Peregrino” para conmemorar la fiesta de su santo protector en el mes de octubre.

Viacrucis del migrante en Cataño 

Un largo recorrido –desde la Parr. Ntra. Sra. del Carmen hasta Isla de Cabras como el de hacen cientos de migrantes por el mar hasta nuestra Isla– se dio el 26 de marzo en el que se oró y recordó las tantas vidas que ha cobrado el mar tras la migración de hermanos dominicanos y haitianos que han intentado llegar en barcazas hasta Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida. 

Descubrimiento en Archivos Vaticanos

El sacerdote e historiador, P. Rafel “Felo” Méndez Hernández, Ph.D. reveló información encontrada en los Archivos Vaticanos con relación a Puerto Rico y la comunicación sobre la situación sociopolítica entre 1940 y años siguientes con la Santa Sede. Se encontraron cartas de Pedro Albizu Campos dirigidas al Papa Pío XII. 

CELAM en Puerto Rico

Del 15 al 20 de mayo se celebró la 39na Asamblea del CELAM en Aguadilla a la cual asistieron decenas de obispos de toda América y el Caribe. Fue una experiencia de comunión y reflexión sinodal. Durante el encuentro se eligió la nueva presidencia del CELAM y los coordinadores de los consejos de centros, entre los cuales se destacó Padre Obispo Rubén como coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral. La Asamblea del CELAM culminó con la Santa Misa en Aguada. 

Nuevo Delegado Apostólico

El 18 de mayo fue anunciado el nombramiento de Mons. Piergiorgio Bertoldi como nuevo Delegado Apostólico para Puerto Rico, quien fue recibido en una celebración eucarística en la Catedral de San Juan el 25 de agosto. Una entrevista exclusiva con el Obispo Bertoldi fue publicada en nuestro semanario el 10 de diciembre; habló sobre aspiraciones como enviado del Papa, del Sínodo y más. 

Bendición de nuevos columbarios 

En el mes de mayo y diciembre se realizó la bendición de dos nuevos columbarios, administrados por Servicios Funerarios Católicos en las Parroquias Santa Teresita de Santurce y Stella Maris en Condado. Estos lugares sirven para el reposo de los restos cremados de fieles católicos, donde sus familiares acudirán para rezar por su alma y recordar su paso por la vida terrena.

Boricuas rezan por la paz y las vocaciones 

La comunidad católica de Santurce se unió a rezar por la paz en las calles el 10 de mayo junto al Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González, tras la ola de criminalidad que ha cobrado muchas vidas de puertorriqueños y turistas en Puerto Rico. También en Caguas una multitud elevó un clamor por la paz el 31 de octubre con la presencia del Obispo Eusebio Ramos y el Santísimo Sacramento. 

Por otra parte, la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes y Vocaciones fue celebrada el 16 de junio en el Santuario Nacional Ntra. Sra. Madre de la Divina Providencia en Cupey con la participación de ministerios de música, danza, emprendedores católicos, comunidades religiosas y la presentación de Son By Four. También hubo adoración eucarística y más. 

Confirmaciones masivas 

Caguas celebró la confirmación de 37 jóvenes que recibieron una vez más el don del Espíritu Santo en la Parr. Santísima Trinidad el 24 de mayo. También fueron 37 los confirmados en la Parr. María Reina de la Paz de Humacao el 23 de junio. 

Congreso Latinoamericano de Cáritas 

En el mes de junio fue celebrado en la Aguas Buenas el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas con la participación de más de 160 participantes, entre ellos 12 obispos de distintos países, incluyendo Puerto Rico. 

Marchas por la vida y las familias 

La Diócesis de Mayagüez realizó la cuarta Marcha Pro-Vida y Familia junto al Movimiento Juan XXIII en el mes de julio, actividad que tuvo como propósito crear conciencia a la ciudadanía, así como denunciar y luchar contra el aborto y proteger las familias, núcleo de la sociedad. Asimismo, la Arquidiócesis de San Juan llevó a cabo en el mes de octubre una procesión con el Santísimo Sacramento en el Viejo San Juan para orar por la vida de los niños por nacer y llevar el mensaje del derecho a la vida “desde la concepción hasta muerte natural”. 

Boricuas en la JMJ 

Se estima que más de mil puertorriqueños viajaron hasta Portugal para celebrar junto a al Papa Francisco –y alrededor de 1.5 millones de jóvenes– la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 1 al 6 de agosto. Allí el Papa emitió una serie de mensajes que se resumen en: amar, no tener miedo, ser raíces de alegría, levantar al caído, etc… La joven Valeria Soler, de Camuy, fue representante de Puerto Rico en el grupo de baile y actuación oficial de la JMJ, “Ensemble 23”, en su primera edición. 

Asimismo, otros tantos disfrutaron de la JMJ desde Puerto Rico en el Santuario Nacional en Cupey donde se reunieron para celebrar la Vigilia y la Santa Misa. Allí compartieron la alegría de ser jóvenes católicos, también con música, bailes, adoración y una procesión con la Virgen de Fátima. 

250 años de fundación de Cayey

La ciudad de Cayey celebró con cientos de fieles sus 250 años de fundación el 17 de agosto con la Misa en la Plaza Pública presidida por el Mons. Eusebio Ramos, Obispo, y concelebrada por P. Feliciano Rodríguez, párroco de la Parr. Ntra. Sra. de la Asunción de Cayey. 

Nuevas instalaciones para la Escuela de Teología 

La Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) inauguró en Ponce sus nuevas instalaciones el 22 de agosto con la visita de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y la gracia de la afiliación entre ambas instituciones teológicas. 

Nombramiento de nuevo Obispo Auxiliar de San Juan

Mons. Tomás González fue nombrado Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de San Juan por el Papa Francisco a principio de septiembre. Este había servido como Vicario General y Moderador de la Curia para la misma sede eclesiástica y como párroco de la Parr. Santa Luisa de Marillac de San Juan. Su ordenación episcopal se dio el sábado 18 de noviembre en la Parr. Santa Teresita en San Juan. El 12 de noviembre se publicó una entrevista con monseñor Tomás en la que resaltó su compromiso con la Iglesia puertorriqueña. 

Música católica y presentaciones 

El 2023 fue el año en que Will El Salmista presentó su nueva producción musical “Esencia” con 19 canciones donde expuso temas de problemática social y otros con temática espiritual. Además, Kairy Marquez y Ángel Chaparro se presentaron en un concierto en el municipio de Coamo a finales del mes de septiembre donde hubo adoración eucarística. 

Sínodo

El Sínodo Por una Iglesia Sinodal que comenzó en el año 2021 continuó en el mes de octubre del 2023 en Roma cuando se celebró la XVI Asamblea General Ordinaria con los Obispos de toda la Iglesia Universal. Este se extenderá hasta el 2024 cuando se complete la segunda fase de esta Asamblea. Durante estos días, los Obispos de Puerto Rico fueron partícipes del encuentro de prelados al que también se unieron sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que fueron invitados a participar. Como acto de cercanía y agradecimiento, Padre Obispo Rubén regaló al Papa un café cultivado en las montañas de Borinquen.

Aniversarios de fundación 

Por su parte, la PUCPR celebró su 75 aniversario el 12 de octubre de 2023. El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, Presidente de la PUCPR resaltó en su columna semanal varias reseñas que se hicieron hace algunos años sobre la institución en medios seculares; también expresó su alegría por el aniversario. 

Con el lema 60 años caminando juntos en la fe, la Diócesis de Caguas comenzó su Año Jubilar por su 60 aniversario el 4 de noviembre ante cientos de fieles que llegaron al Anfiteatro del Paseo de las Artes en la Ciudad Criolla donde se celebró la Santa Misa y una peregrinación hasta la Catedral. Allí se bendijo y abrió la Puerta Santa. 

Como si fuera poco, igualmente la Diócesis de Ponce comenzó su camino rumbo a los 100 años de su fundación con el lema “¡Diócesis de Ponce! ¡Vida, Evangelio y Cultura!” Tuvo su ceremonia de apertura en la PUCPR donde hubo Misa, música y ambiente de alegría. La Diócesis del Sur cumplirá 100 años como sede eclesiástica el 21 de noviembre de 2024. 

Franciscanos celebran 800 años 

La Familia Franciscana en Puerto Rico celebró en el 2023 los 800 años de la aprobación de la Regla de San Francisco para la orden que se dio en 1223. Fray Roberto Genuin, Ministro General de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y sucesor de S. Francisco visitó la Isla para celebrar este acontecimiento junto a los frailes de la Custodia de San Juan Bautista de Puerto Rico el 29 de noviembre. 

Jóvenes boricuas caminan juntos 

La Pastoral Juvenil celebró luego de la JMJ, el 26 de agosto en Guánica para celebrar el Día Nacional de la Juventud y recoger algunas experiencias vividas en Portugal. En el mes de noviembre, las seis diócesis llevaron a cabo su Jornada Diocesana Juvenil con la participación de cientos de jóvenes en cada sede. 

También, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Puerto Rico anunció el 13 de diciembre sus nuevos miembros: Mons. Tomás González como Obispo delegado, P. Floyd Mercado como Asesor Nacional y Ramón Torres Maldonado como Secretario Ejecutivo Nacional.

Pastoral Hispana se reúne en Puerto Rico

El Consejo Nacional de Pastoral Hispana de los Estados Unidos visitó la isla durante los primeros días del mes de diciembre para celebrar un congreso en el que se encontraron líderes de distintas organizaciones eclesiásticas como obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y laicos. Las jóvenes Kathya Raldiris y Raquel Cepeda, Mons. Roberto y Obispo Rubén fueron los delegados por Puerto Rico en este encuentro. Se atendieron temas de desigualdad social, migración, educación y formación, misión, liderazgo, entre otros. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

X: jrodriguezev