Renovar los votos matrimoniales es una forma de aspirar nuevo oxígeno en medio de las vicisitudes en que se vive la relación.  Renovar es decir que sí, tal vez cuando la tentación sea “ya está bueno, mejor lo dejo”. El matrimonio es una tarea humana sujeta, como todo, al cansancio, al desgaste, a la desilusión y al error. Toda pareja confronta esos momentos, pues como decimos  “el matrimonio es como el flamboyán, que comienza con flores y termina con vainas”.  Por eso es bueno, aunque fuese solo simbólicamente, que saquemos un momento para recordar  “el primer amor”, para decir “todavía merece la pena seguir en este crecimiento, aunque tengamos que podarnos como al árbol”.

Estamos invitando a una renovación multitudinaria de votos matrimonios a tenerse en el Jardín Botánico de Caguas el 27 de agosto, sábado, de 9 a. m. a 1 p. m.  ¿Por qué invitamos?  No estamos en ánimo de competir con nadie. Sí queremos proclamarle a esta sociedad, en que a veces muchos toman el matrimonio como algo desechable, que todavía hay gente que lo vive como un compromiso serio. No importa de qué forma lo hayas comenzado, ni con qué ritos, o en qué iglesia o Estado, nos unimos a los que se animan a seguir diciendo que sí: “yo te quiero a ti como esposo/a”.

Alguien preguntará si estamos renovando el compromiso sacramental. Pues no. Sin duda para los bautizados católicos el realizar el matrimonio como sacramento, con la bendición eclesial, es un derecho y una obligación. Tanto que el que no lo realice así queda en un estado irregular, en pecado, si quieres decirlo. Hay parejas que están en esa situación, pero mantienen elementos de compromiso de seriedad, de estabilidad, deseo de seguir creciendo.  Eso hay que alabarlo. Nuestro ideal, como católicos, es que todos lleguen al diez. Pero nos alegra cuando alguien que está en el dos ya llegó al cinco. Nos alegra que coincidamos en los valores humanos de un matrimonio. ¡Es el muchacho que no tiene el diploma de cuarto año, pero acaba de entrar en la escuela!

Para esta renovación de votos ojalá que podamos establecer un nuevo record Guinness en este tipo de eventos. Llegaremos al Jardín Botánico donde nos inscribiremos para que conste el hecho. El grupo animador pagará la entrada al lugar. El Municipio de Caguas nos proveerá espacio de aparcamiento. Estarás allí gozando de las maravillas de dicho Jardín. Es como un día de picnic en que puedes asistir con tus hijos. Tendremos música religiosa para ambientar. En un momento llamaremos al grupo al lugar donde se sitúa el lago para una breve ceremonia en que todos pronunciarán sus votos con la fórmula que proveeremos.

Estamos en espíritu ecuménico. Si lo estamos con otros grupos cristianos, con los que coincidimos en más del 90 % del mensaje de Jesús, ¿por qué no estarlo con otras personas portadoras de valores humanos? No están todos los que son, ni son todos los que están. En eso somos humildes. Tal vez haya matrimonios sacramentados y que, sin embargo, no viven esa presencia de Jesús; o haya otros que no viven esa fe, pero sí los valores de un hogar: acogida, respeto, comprensión, fecundidad. Viene a la mente aquel pasaje evangélico: los discípulos de Jesús le informan que alguien sana usando su nombre pero no es del grupo. Y Jesús responde: “Déjenlos, pues si sanan, no harán nada en contra de  mi nombre”.

(Padre Jorge Ambert)

2 COMMENTS

  1. Alabar los “rasgos del matrimonio” sin estar en un Matrimonio…”nuestro ideal católico “…. “Deseamos que lleguen a un 10”???

    Me da pesar como se reduce el evangelio, que redunda en VIDA ETERNA O CONDENACIÓN PARA SIEMPRE, utilizando un lenguaje que no representa la seriedad y la gravedad que implica el estar viviendo VOLUNTARIAMENTE lejos de la Gracia…

    El matrimonio no es un ideal, es una realidad elevada a SACRAMENTO, que redunda en VIDA o muerte. Será que es más importante los rasgos de fidelidad y compromiso, ESTANDO SIN LA GRACIA, QUE LA GRACIA MISMA?

    SERÁ QUE ESTOS RASGOS DE FIDELIDAD Y COMPRIMIDO SALVAN A LAS PERSONAS? Y SI JESÚS LOS LLAMASE HOY, QUE PASARÍA?

    YA VEO COMO HAN LICUADO EL EVANGELIO! QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON MÁS DEL 90% CON LOS PROTESTANTES EN CUESTIONES DOCTRINALES?

    QUIEN NIEGA A CRISTO EN LA EUCARISTÍA Y SUS MANDATOS, COMO POR EJEMPLO LA CONFESIÓN, NO ESTÁN NEGANDO AL MISMO JESÚS? O CUANTOS JESÚS HAY?

    QUE PENA, PADRE!!… EL IRENISMO A IMPREGNADO A MUCHOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, HACIENDO INUTIL LA SANGRE QUE LOS MÁRTIRES DERRAMARON POR DEFENDER LA VERDAD..

  2. Saludos y bendiciones!!!
    Mi duda sobre la actividad de renovación de votos es:
    Pueden participar personas que no esten casadas pero conviven ????
    gracias y Exito!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here