Regreso a clases de familias que educan en el hogar

Por Marielisa Ortiz Berrios

Luego de las vacaciones de verano, el regreso a clases siempre viene acompañado de compras y diligencias para la mayoría de los padres. Para los educadores en el hogar, la dinámica puede ser un tanto diferente, sin embargo, también se preparan y planifican con anticipación para retomar -o continuar- la educación en casa.
En Puerto Rico cada familia que educa en casa establece su estilo y métodos para llevar el proceso de enseñanza desde el hogar. Esto dependerá de las necesidades de cada hijo, el presupuesto familiar, la cantidad de estudiantes, los intereses particulares, entre otros.
Algunas familias continúan trabajando en el verano, salvo algunas semanas libres. Otros, por su parte, sí toman junio y julio libres, y comienzan en agosto o septiembre.
En la jurisdicción de Puerto Rico, la educación en el hogar es legal y está amparada bajo la propia Constitución, sección 5, artículo 2.

Prioridades de padres educadores en el nuevo año escolar

Los padres que educan en casa no solo se encargan cada día de guiar a sus hijos en el aprendizaje y suministrarles lo que necesitan, sino que cada año deben evaluar el progreso de sus hijos. De esta manera, pueden determinar qué ruta seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es difícil poder generalizar cuáles son las prioridades de cada familia, pues dependerá de diferentes factores, incluyendo los intereses de los hijos y del estilo propio del educador en el hogar.
El Visitante conversó con dos madres educadoras, sobre sus prioridades para este nuevo año escolar. Marycarmen “Amanda” Ortiz, encargada de la educación de su hija y residente en San Juan, dijo que sus “prioridades para el próximo curso escolar son que pueda seguir enseñando” y su niña “aprenda con motivación y lo disfrute”. Además, se propone que su hija siga mejorando las destrezas adquiridas, por ejemplo, la lecto escritura.
Por su parte, Marilén Sepúlveda, educadora en el hogar de cuatro y actualmente embarazada, comentó que su prioridad es la transmisión de la fe. “Vivir la fe, en comunidad, en parroquia, en misión y en familia. Estudiar la vida de los santos. Disfrutar el aprendizaje. Aventurarnos, conocer el mundo mientras aprendemos”, describió.
Algunos imprescindibles en el regreso a clases Para las familias que educan en casa hay algunas cosas o actividades imprescindibles. “Lo que es imprescindible en nuestro año escolar es orar antes de empezar, y encomendar cada día de aprendizaje al Señor, para que Él sea nuestro guía”, manifestó Ortiz. Entretanto, Sepúlveda destacó que para ella es muy necesario el hacer una lista de lugares que sus hijos quieren visitar, cosas que desean aprender y hacer.
“Educar en el hogar es un llamado de Dios a fortalecer la vida del hombre desde sus comienzos. Es darles a nuestros hijos una base sólida en lo que es realmente importante y verdadero. Es tomar la mano de Jesús para avanzar en el camino de la vida, con paso firme”, esta descripción sobre educar en el hogar fue tomada de la página de Educación Católica en el Hogar, creada por un grupo de familias católicas puertorriqueñas que educan en casa.
“Nuestro hogar escuela es la mejor oportunidad para integrar nuestra fe con la educación académica”, expresa el grupo de familias católicas.

Papa Francisco habla sobre el rol educador de los padres

En el año 2015, durante una audiencia general, el Papa Francisco abordó el tema de la familia y enfatizó sobre el rol educador de los padres. Al finalizar la catequesis, el Sumo Pontífice dijo que “es el momento que los padres y madres regresen de su exilio – porque se han autoexiliado de la educación de los hijos – y re-asuman plenamente su papel educativo”.
“Esperemos que el Señor conceda a los padres esta gracia: de no auto-exiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente puede hacerlo el amor, la ternura y la paciencia”, añadió.

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares