Inicio Camino, Verdad, Vida Reabre la Iglesia de San José en el Viejo San Juan tras...

Reabre la Iglesia de San José en el Viejo San Juan tras dos décadas de restauración

0
2281

La segunda iglesia más antigua de América es un monumento histórico de Puerto Rico para la humanidad

San Juan, Puerto Rico (12 de marzo de 2021) – Sus muros centenarios han escuchado los rezos de generaciones y tras una magna restauración de cerca de 20 años, la Iglesia de San José, segunda iglesia más antigua de América, abre sus puertas el próximo 19 de marzo, en ocasión de la Festividad de San José, para recibir a sus fieles y retomar su lugar como monumento histórico patrimonial.

El anuncio fue hecho conjuntamente por Ricardo González Lucia, presidente del Patronato de Monumentos de San Juan, Inc. y Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo Metropolitano de San Juan.

Según González Lucia, la Iglesia de San José fue construida entre 1532 y 1735 siendo, junto a la Catedral de San Juan, la estructura religiosa más antigua de Isla. A través de los siglos fue restaurada en múltiples ocasiones. Sin embargo, para el 2000 la estabilidad de la bóveda principal causaba preocupación de colapso y se estimó propio cerrar sus puertas.  Ese mismo año, por delegación del Arzobispo González Nieves, inició un extenso proceso de restauración para conservar la estructura.

El presidente del Patronato de Monumentos de San Juan explicó que, “los estudios diagnósticos y la monumental restauración y conservación de la Iglesia de San José, contó con una inversión de $11 millones, recaudados con la unión de voluntades y apoyo de empresas del sector privado, así como donantes individuales, que unieron esfuerzos con la Arquidiócesis. “Fue una iniciativa sin precedentes porque la Iglesia de San José es un monumento de clase mundial, legado patrimonial de todos los puertorriqueños”, reiteró.

Refiriéndose a cuando iniciaron los trabajos de restauración hace dos décadas, Monseñor González Nieves destacó que: “En aquel momento no podía imaginarme cómo iba a quedar la iglesia, pero cuando entro, recorro el espacio y contemplo, me doy cuenta de que la restauración es solemne y a la vez preciosa; conduce hacia lo trascendente, eleva el corazón y el alma a Dios. Aquí encontramos las raíces de la cultura, las raíces de la identidad nacional puertorriqueña.  Es un lugar que debe tocar el corazón de todos”.

El Arzobispo de San Juan indicó que la reapertura de la Iglesia San José, el 19 de marzo, “representa un renacer de la Iglesia y coincide, providencialmente, con la celebración del Año de San José, designación hecha por el Papa Francisco, con motivo de celebrarse los 150 años de ser este declarado patrón de la Iglesia universal”. El arzobispo indicó que se celebrará un evento religioso especial que incluirá una procesión de los obispos, la bendición del templo, la consagración del altar y una misa.

El evento se transmitirá en vivo por Tele Oro (Canal 13) para que la ciudadanía pueda ver la reapertura.  El canal de la Iglesia Católica ha ofrecido encadenarse a otros canales comerciales de manera gratuita.

Al otro día – el sábado 20 – se va a dedicar a las congregaciones religiosas.  El domingo 21de marzo, habrá una misa de la comunidad. Los que deseen participar deben reservar su espacio llamando a Catedral para anotarse, como se requiere en todas las parroquias. La Iglesia de San José seguirá el protocolo de seguridad para cumplir con las medidas de salubridad, informó Monseñor González Nieves.

Por su parte, González Lucia explicó, que el Patronato de Monumentos de San Juan está compuesto por una Junta y, como grupo, por lo que, “logró acelerar los trabajos para hacer alianzas con expertos restauradores de Estados Unidos y España, para devolver al servicio eclesial este templo extraordinario, dada su extensa historia, su aportación singular a la vida eclesiástica del Caribe y por la gran valía de sus obras de arte sacro”.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CLASE MUNDIAL

Según el arquitecto Jorge Rigau, quien tuvo a su cargo el proyecto durante casi una década, “tanto en lo constructivo y lo artístico, como en lo histórico y lo espiritual, la Iglesia de San José se destaca entre las obras de arquitectura más significativas construidas en el Nuevo Mundo por España. Le antecedió la Catedral de Santo Domingo”.

Por ello, la estructura, que ocupa 16,870 pies cuadrados, ha requerido estudios múltiples a cargo de historiadores, arquitectos y arqueólogos de la arquitectura. Investigaciones realizadas en la década del 70 por el Dr. Ricardo Alegría revelaron que la Iglesia de San José yace sobre un asentamiento indígena. A inicios de la colonización, las tierras pasaron a la familia de Juan Ponce de León, que donó los terrenos para la construcción del templo. Fue la iglesia del Convento de Santo Domingo de los Frailes Dominicos, ambos entre los primeros edificios de piedra en ser construido en la isleta de San Juan.

“A través de su historia se llevaron a cabo restauraciones en 1647, 1772-1774, 1858, 1957 y la más reciente tomó del 1978 a 1982.  Por estar ubicada en el punto más alto del Viejo San Juan, a pasos del mar, la iglesia está continuamente azotada por la humedad típica del clima tropical y los problemas de corrosión. A inicios del siglo 20 se sustituyó la cal de sus paredes por cemento, lo que evitaba que la mampostería ‘respirara’, acelerando así su deterioro”, explicó el arquitecto Rigau.

Según Rigau, “la Iglesia de San José representa uno de los templos gótico/renacentistas más importantes de las Antillas, dada su escala, su espacialidad y la integración de motivos de ambas épocas, incorporando soluciones creativas y originales. Nuestra restauración rescata la huella de las diferentes épocas y de las órdenes religiosas que aportaron a su fisonomía actual”.

Entretanto, González Lucia reiteró que, “la Iglesia de San José reabre sus puertas totalmente restaurada, respetuosa de su construcción original y enriquecida para que, como pueblo, nos comprometamos a cuidarla y mantenerla como testimonio singular de nuestra historia”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here