Getting your Trinity Audio player ready...

Los medios de comunicación católicos tienen la responsabilidad de comunicar el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia a través de la radio, la televisión, la prensa escrita y el internet. La oración debe tener lugar en cada uno de estos espacios. En Puerto Rico, el Ministerio de Rezadores de Radio Paz 810AM reza el Santo Rosario de lunes a viernes en la noche con el propósito de elevar una plegaria a Dios por las peticiones de los fieles católicos boricuas. 

En el año 1991, el Cardenal Aponte Martínez adquirió con visión evangelizadora la emisora WKVM –hoy Radio Paz 810AM–, siendo la primera emisora radial de la Arquidiócesis de San Juan. Su propósito era informar sobre los acontecimientos y la doctrina de la Iglesia. Tras su fundación, “el hermano Romero organizó el grupo de rezadores de la emisora”, expresó José Luis Pacheco, coordinador del Ministerio de Rezadores desde 2008. El propósito era que se rezara el Santo Rosario junto a los radioescuchas. 

Hoy día cuentan con “21 ministerios que unen a toda la Arquidiócesis de San Juan” a rezar de lunes a viernes a las 7:00 p.m. por la emisora católica. El Grupo Éxodo de la Parroquia San Juan Bosco de Santurce, fue uno de los primeros en unirse al Ministerio de Rezadores. Como dato curioso, comentó don José que este grupo fue el primero en rezar a través de una emisora radial los Misterios Luminosos en Puerto Rico, pues fueron incorporados en el 2002 al Santo Rosario por el Papa S. Juan Pablo II. 

Por su trayectoria, el pasado lunes, 9 de octubre de 2023 celebraron con un gran número de miembros, el decimocuarto aniversario de fundación oficial de los Rezadores de Radio Paz con la Santa Misa ofrecida por Mons. Roberto O. González Nieves, Arzobispo de San Juan en la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en Hato Rey. 

A través de esta experiencia, los integrantes del Ministerio aprenden a rezar el Santo Rosario y “lo puede llevar a su comunidad parroquial”, añadió Pacheco. También, los radioescuchas han expresado que esta iniciativa les ha bendecido de diversas maneras y han perseverado en la oración. “El rosario es una pieza tradición y religiosa que se reza en todo Puerto Rico. Es importante rezarlo y hacerlo de corazón, no hacerlo por hacerlo”, añadió. 

Por años han rezado por un sinnúmero de peticiones, principalmente por personas enfermas y difuntos. Sin embargo, no dejan de rezar por las intenciones de la Iglesia y del Santo Padre. Para continuar con esta misión, hacen el llamado a los jóvenes para que se integren a rezar el rosario, pues es “no es sólo para personas mayores, sino para todos”. A su vez quieren que este movimiento se realice a nivel nacional en otras emisoras y movimientos apostólicos. “Rezar el Santo Rosario es cuestión de tiempo. Tengamos fe”, completó don José. 

Para hacer llegar sus intenciones o pertenecer al Ministerio de Rezadores de Radio Paz 810AM, se puede comunicar directamente con la emisora al (787) 300-4982. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán  

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

X: jrodriguezev