“El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu”, (Johann Sebastian Bach).
El pasado 13 de diciembre del pasado año la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan celebró el Quinto Concierto de Coros y Bandas en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Este es el quinto concierto que organiza la Superintendente de Escuelas, la Sra. Ana Cortés, junto a su equipo de trabajo. “Yo quiero agradecer a los directores, directoras y principales de las escuelas participantes. Es hermoso ver cómo directores de coros y estudiantes de distintas escuelas se unen ese día para deleitarnos con un gran concierto navideño. Este evento ha reunido en un mismo lugar a cientos de estudiantes, 12 directores de coro y a un público de sobre 1,300 personas”, manifestó la Superintendente.

[Best_Wordpress_Gallery id=”26″ gal_title=”Coros y Bandas de la Superintendencia SJ”]

El concierto que se dividió en cinco partes: la apertura; la presentación de las bandas; los coros de campanas (intermedio); los coros (niños y superior); y el cierre con todos los coros.
El Colegio Corazón de María inició con un medley navideño, dúo de danza del colegio. Durante la segunda parte se realizó la presentación de las Bandas. Los colegios representados y las canciones interpretadas fueron los siguientes:

Colegio María Auxiliadora
Directora: Profa. Ileana Paris

Canciones:
Algarabía Navideña
Pa’ ver si me prendo
Hablo de María

Colegio Santa María del Camino
Director: Prof. Gabriel Díaz

Canciones:
Uptown Funk
Jingle Bells
Una noche en Borinquen

Colegio Santa Gema
Director: Prof. Carlos García

Canciones:
Carol of the Bells
Mykola Lentovich
Gatatumba
Villancico Andaluz
Navarro Mallol
Medley
Adeste Fideles
Drums of Corona
Tradicional

Colegio Nuestra Señora de Belén
Director: Prof. Juan Rosario

Canciones:
Preciosa
Medley Navideño

Además, el Colegio Santa Gema realizó un intermedio musical. Bajo la dirección del Prof. Carlos García, el coro de campanas interpretó 4 números musicales: Come All Ye Sheperd, Kommet Ir

Mirten, Trepark y Petter L. Tchai Kousky. Acto seguido inició otra de las partes del concierto esperadas, las interpretaciones de los coros. Los Colegios que dijeron presente con sus coros fueron:

Colegio San Gabriel

Director: Prof. Víctor Gastón

Canciones:
Jesus, oh what a wonderful child

Colegio Espíritu Santo (Niños)
Director: Prof. Luis Ramos

Canciones:
Campana sobre campana
Aguinaldo Puertorriqueño

Colegio Nuestra Señora de Belén (Superior)
Director: Prof. Juan Rosario
Canciones
Arbolito
We wish you a Merry Christmas

Colegio Mater Salvatoris (Niños)
Directora: Prof. Verónica Sánchez
Canciones:
Hemos Olvidado
Villancico de las Campanas
What you gonna call your pretty little baby

Academia del Perpetuo Socorro (Superior)
Director: Prof. Carlos Vázquez

Canciones:
Patapán
Yo bajo del monte
I believe

Colegio Santa Gema (Niños)
Director: Prof. Orlando Alvarado

Canciones:
Hacia Belén va una burra
El Tamborilero

Colegio Marista (Superior)
Director: Prof. Julio Molina
Canciones:
Lirum Lirum
¡Fum, fum, fum!
Beautiful December

Colegio Espíritu Santo (Superior)
Director: Prof. Luis Ramos

Canciones:
Verbum Caro Factum Est
Soy un pobre jibarito
Trullas de Navidad

Colegio Marista (Niños)
Director: Prof. Julio Molina

Canciones:
One Candle Lights the Way
Petit Enfant
Hermoso bouquet / Alegre vengo

Colegio Santa Gema (Superior)
Director: Prof. Orlando Alvarado

Canciones:
Calypso Carol
Que un niño nació

Para finalizar, los coros presentes se unieron para deleitar a la audiencia en una sola interpretación de la canción Pastores a Belén. Luego la actividad culminó con la despedida y agradecimiento.

En un aparte, la Superintendente destacó que la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes se ha quedado pequeña para este concierto. “Cada año que pasa, es más el público que quiere asistir.

Estamos pensando llevarlo a otro nivel para el año que viene. Nuestros estudiantes y sus maestros de coro se entregan en cuerpo y alma a este concierto y los principales y directores de los colegios también se muestran muy emocionados y cooperadores. Este año se nos unieron más colegios al concierto. Entre ellos tuvimos la participación del Colegio San Gabriel, (que se especializa para niños sordos) y fue una experiencia mágica”, expresó la Sra. Cortés.

En la organización del concierto se destaca la labor de los siguientes directores de coro: Julio Molina (Marista), Ileana París (María Auxiliadora), Edithmarie Claudio (María Auxiliadora), Orlando Alvarado (Santa Gema), Carlos García (Santa Gema), Verónica Sánchez (Mater Salvatoris), Juan Rosario (Colegio Ntra. Sra. de Belén), Gabriel Díaz (Colegio Santa María del Camino),

Luis Ramos (Colegio Espíritu Santo), Víctor Gastón (Colegio San Gabriel), Carlos Vázquez (Academia Perpetuo Socorro) y Mario Feliciano (Colegio Corazón de María) y de la Superintendencia al Prof. Raúl Nieves, Superintendente Auxiliar y la Sra. Wanda Quiles, la Sra. Marilyn Panel y al Sr. Melvin Méndez de la Oficina del Arzobispo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here