Don José A. Santiago Tanco, tiene 64 años, es exconfinado, padece de varias condiciones de salud, tiene una hija que nunca ha visto y no tiene familiares en Puerto Rico. Hace 1 año y medio consiguió un apartamento en la Comunidad de Retiro de la Ave. 65 de Infantería en Río Piedras y con la ayuda que recibe del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pasa sus días haciendo malabares para pagar el agua y la luz.

Don José salió hace 7 años de la cárcel, tras haber pasado 40 años en prisiones entre Puerto Rico y Estados Unidos por un crimen que él asegura, no cometió. Ahora cumple una probatoria, razón por la que tiene que reportarse mensualmente con su oficial probatorio en Carolina.

Don José narró que por no tener ningún familiar residiendo en Puerto Ric, sumado al hecho de ser exconvicto provocó que durante varios años después de haber quedado en libertad bajo palabra, tuviera que acogerse a programas de desintoxicación, sin ser adicto, para tener un techo. Cuando se le preguntó si estaba casado o tenía hijos, señaló que nunca se casó, pero sabe que tiene una hija, que debe tener más de 40 años, pero que nunca ha visto.

Por otro lado, a pesar de que don José no toca ningún instrumento musical, escribe canciones. Por eso cuando le hablaron del taller de micro empresas que se iba a ofrecer en Cáritas, no dudó en aceptar. “Yo quiero llevar un mensaje a la sociedad a tráves de la música y de un libro.Tengo varias canciones que escribí de experiencias que me pasaron dentro y fuera de las carcel. Además, tengo una biografía que por falta de dinero no he podido publicar y dos libros más de poemas”, precisó. Don José es artersano y escritor, ya tiene un libro de poemas que gracias a su abogado pudo publicar.

De otra parte, y relacionado al problema que tiene con la Autoridad de Energía Eléctrica explicó que “después del paso del huracán María me llegaron unas facturas (de luz) mayores a lo que acostumbraba a pagar, pero las pagué y ese fue mi error. El próximo mes llegó más alta y así cada vez más cantidad”.La última factura que recibió fue de $380 que debió pagar en o antes del 5 de diciembre, o le suspenderían el servicio.

Don José padece de varias condicones de salud entre ellas diabetes y alta presión, fue operado de corazon abierto y tiene una condición que no le permite hacer esfuerzos mayores, por lo que no tiene trabajo. La única ayuda económica que recibe es la del PAN.
Don José necesita ayuda para pagar la factura de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) porque si se queda sin luz no podrá refrigerar la insulina que utiliza debido a su diabetes. Igualmente, necesita reparar su autómovil que tiene problemas con la trasmisión y le cotizaron $1,300 para repararlo.

Para cooperar llame a Cáritas P.R. al 787-300-4953 o escriba especificando en el sobre -Don José Santiago Tanco-
Cáritas de Puerto Rico, Pesebre de Amor,
P.O. Box 8812, San Juan, Puerto Rico, 00910-0812.

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here