Pedro, Santiago el Mayor, Juan; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote. Estos fueron los 12 apóstoles elegidos por Jesús. Aunque muchos los reconocen, poco se sabe de su destino. Por ello, algunos datos de sus vidas, según la tradición.

Pedro
Viajó a Antioquía donde estableció una comunidad y fue el primer Obispo. Después visitó Corinto antes de partir hacia Roma, donde fue Obispo y ayudó a formar la comunidad cristiana. Fue martirizado en el circo de Nerón entre el 64-67 d. C. Fue crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo. La basílica de San Pedro en el Vaticano está construida sobre su tumba.

Santiago el Mayor
Hermano de Juan el Apóstol, predicó en Jerusalén y Judea. Fue decapitado por una espada (He 12, 1- 2) y el primer apóstol en ser martirizado, en el año 44. Su cuerpo fue transferido a España y actualmente descansa en Santiago de Compostela. Su tumba es un punto de peregrinación con siglos de tradición y el Camino de Santiago, muy popular hoy día.

Juan
Conocido como el discípulo amado, el autor del Evangelio de Juan y del Libro del Apocalipsis, fue el único apóstol que no murió martirizado. Predicó entre las iglesias de Asia Menor y fue desterrado a la Isla de Patmos. Falleció de causas naturales para el año 100 d. C. y está enterrado cerca de Éfeso.

Andrés
Hermano de Pedro, fue el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con Juan. Se cree que predicó a las comunidades griegas y fue martirizado en Patras en una cruz con forma de X que hasta el día de hoy es llamada la cruz de San Andrés y es uno de sus símbolos apostólicos. Sus reliquias fueron transferidas a la catedral del Duomo en Amalfi, Italia.

Felipe
La tradición también dice que predicó en las regiones de Frigia, actualmente Turquía, y Escitia, actualmente Moldavia, Ucrania, Hungría y el este de Rusia. Su martirio consistió en ser crucificado y apedreado en Hierápolis. En el siglo VI sus reliquias fueron llevadas a Roma y colocadas en la Basílica de los Doce Apóstoles.

Bartolomé
Se dice que predicó el Evangelio en India y luego pasó a Armenia, donde convirtió a muchos. Sus enemigos lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza. Sus restos reposan actualmente en la iglesia de San Bartolomé de la isla Tiberina, en Roma.

Mateo
Conocido como el recaudador de impuestos. Predicó en varias comunidades del Mediterráneo. Por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, fue muerto a filo de espada mientras oraba al pie del altar después de misa. En su iconografía la espada, a veces se cambia por el hacha.

Tomás
El apóstol “dubitativo”. El Martirologio Romano, que combina varias leyendas, afirma que predicó a los partos, medos, persas e hircanios, y que pasó a India, donde su cuerpo fue descubierto, con ciertas marcas de que fue muerto con lanzas. Falleció en torno al 72 d. C. y su cuerpo fue trasladado a Edesa.

Santiago, el Menor
Hermano del apóstol Judas Tadeo, después de la dispersión de los apóstoles, permaneció y se convirtió en el primer Obispo de Jerusalén. El sumo sacerdote Anás II le ordenó renegar de Jesús, y en cambio, desde lo alto del templo se puso a predicar el Evangelio. Al escucharle lo empujaron desde lo alto y como no murió de golpe, lo apedrearon.

Judas Tadeo
Entre los lugares que predicó se dice que estuvo en Asiria, Persia y Edesa cerca del Río Éufrates. Según la tradición le cortaron la cabeza con un hacha en el Ararat en torno al año 65 d. C. en Beirut, Líbano. Sus restos están actualmente en la basílica de San Pedro en Roma.

Simón el Zelote
Poco se sabe de su vida, pero una tradición señala que predicó en Egipto. Se cree que predicó junto con Judas Tadeo. De igual modo se cuenta que en su martirio fue cortado con una sierra. Algunas de sus reliquias se suponen están en la basílica de San Pedro en Roma.

Judas Iscariote
Traicionó a Jesús por 30 piezas de plata y luego se ahorcó (Mt 26, 14,16). Fue reemplazado por Matías.

(Fuentes: Varias)

Nilmarie Goyco Suárez
Twitter: @NilmarieGoycoEV
n.goyco@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here