Getting your Trinity Audio player ready...

(Segundo de dos artículos)

El Pacto Educativo Global (PEG) es una propuesta del Papa Francisco en la que hace un llamado para renovar la educación en general y en el mundo entero mediante los siguientes siete compromisos: 

1) Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte. 

2)  Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona. 

3)  Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. 

4)  Tener a la familia como primera e indispensable educadora. 

5)  Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados. 

6)  Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral. 

7)  Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los compromisos de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular. 

En el encuentro realizado el pasado 1 de noviembre, donde participaron superintendentes de las Diócesis de Puerto Rico y colegios católicos de la Arquidiócesis, también se presentaron distintos modelos en Latinoamérica para la implantación del Pacto Educativo Global.

La presencia de los colegios, cada uno de ellos con sus múltiples carismas es un signo de unidad y colegialidad por lo que agradecemos inmensamente su participación y creiterado compromiso con la pastoral arquidiocesana para la educación católica.

Los participantes se mostraron muy animados con estos siete compromisos de la propuesta del Papa Francisco y salieron con el deseo de implantarlo en sus respectivas escuelas. La actividad culminó con una bendición del Arzobispo de San Juan.

Ana Cortés Crespo, Ed.D. 

Superintendente Escuelas Católicas 

Arquidiócesis de San Juan 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here