El pasado 12 de enero, se informaba desde los medios de comunicación del Vaticano la publicación en 86 países de El nombre de Dios es misericordia, libro-entrevista del Papa Francisco con el periodista italiano Andrea Tornielli. El mismo fue presentado ese mismo día en el Instituto Augustinianum de Roma por Pietro Parolin, cardenal Secretario de Estado, y por el actor Roberto Benigni en un encuentro que tuvo como moderador al Padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El evento contó además con la presencia del monseñor Giuseppe Costa, director de la editorial Libreria Editrice Vaticana, (LEV) y Zhang Agostino Jianquing, un preso de la cárcel italiana de Padua quien se convirtió al cristianismo el pasado año por lo que fue bautizado, recibió la eucaristía y también la confirmación.

”El nombre de Dios es misericordia”, es el primer libro de Papa Francisco. El mismo tiene nueve capítulos, cada uno de ellos con un eje temático: Tiempo de la misericordia; El regalo de la confesión; Buscar cualquier grieta; Pecador como Simón Pedro; ¿Demasiada misericordia?; Pastores, no doctores de la Ley; Pecadores sí, corruptos no; Misericordia y compasión; Para vivir el Jubileo. Además reproduce como apéndice el texto completo de la Bula Misericordiae Vultus (“El rostro de la misericordia”) que el Papa Francisco leyó y entregó el 11 de abril del 2015 con motivo del Jubileo de la Misericordia que recién ha comenzado. Cabe destacar que el volumen lleva la firma del Papa en la cubierta de las ediciones en italiano, español, francés, inglés y portugués.

En esta breve reseña que comparte El Visitante podemos señalar que la lectura de este libro resulta amena precisamente por la forma en que ha sido estructurado. Y es que mediante el ritmo establecido entre preguntas del Vaticanista del diario italiano “La Stampa” y las respuestas del Obispo de Roma, el lector puede escuchar a ese Francisco que en ocasiones interrumpe sus propias homilías y discursos para hablarles a quienes escuchan de manera directa, más cercana, mirando a los ojos.

El nombre de Dios es misericordia contiene un poco más de una centena de páginas impregnadas de un lenguaje elegante y coloquial. En las mismas el Papa catequiza incluso sirviéndose de sus propias experiencias y recuerdos. Por lo anterior, algunos lo consideran una síntesis de su pontificado y magisterio. Lo cierto es que este libro permite conocer de primera mano los fundamentos y razones que llevaron a Francisco a convocar este Año Santo de la Misericordia que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre.

Traducido al español por María de los Ángeles Cabré, quien ofreció este servicio gracias a un acuerdo con la Editorial Planeta, S.A. y publicado en rústica por Random House Trade Paperback, El nombre de Dios es misericordia está disponible en las principales librerías católicas del País. No deje de adquirirlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here