Este encuentro se realizó el sábado, 25 de marzo en el desierto del Barrio Guajataca de San Sebastián con el lema: En el camino de la vida, me encontraste Jesús. La motivación de este encuentro es la experiencia Getsemaní que se ha celebrado en los años 2003, 2004, 2005, 2008, 2015 y 2016, en nuestra parroquia.
La experiencia Getsemaní, es una experiencia espiritual pasionista que llegó a nuestro pueblo de San Sebastián y marcó la vida de todos los que han participado de la misma. Getsemaní es la “prensa de aceite”, lugar donde Jesús es probado al límite y comienza su ascenso a la cruz. En Getsemaní se vive la experiencia pascual de Jesús reflexionando cada acontecimiento de su entrega por amor en la cruz, por cada uno de nosotros. Es una mirada profunda al corazón del crucificado que nos da respuestas para afrontar los males de este mundo, siendo la pasión de Cristo la obra más grande del amor de Dios según nuestro fundador San Pablo de la Cruz. Nos mueve a ser testigos, solidarios y profetas de la Pascua en la Pasión de Jesús y la Pasión del Mundo.
Este Encuentro Getsemaní 2017 estuvo lleno de grandes momentos donde una vez más nos convencemos que la Pasión de Jesús es la fuente donde emana la sabiduría de Dios. Con la dinámica de integración dimos comienzo a los trabajos del día donde hubo la oportunidad de compartir unos con otros las experiencias que habían tenido en sus respectivos Getsemaní. El aporte de la mañana nos ubicaba en el huerto de los olivos donde los discípulos se quedaron dormidos mientras el Maestro agonizaba antes de ser arrestado. Este aporte abrió el momento para ir a reflexionar en medio de la naturaleza con los signos de la Pasión de Jesús. Siendo este uno de los momentos más significativos para los 57 participantes.
El aporte en la tarde reflexionaba el lema de este encuentro utilizando el pasaje Mc 15, 21 el cual nos llevó a ponernos en la posición de Simón de Cirene cuando lo forzaron a cargar la cruz. Poniendo en perspectiva que la vida del cristiano es dar una respuesta al seguimiento incondicional de la cruz de Cristo, y cuando aceptamos ayudar a cargar los sufrimientos y padecimientos de los demás, nuestra vida queda marcada con el amor de Jesús que nos hace testigos de su fidelidad en el mundo que nos rodea.
Con la presencia de Jesús sacramentado en un momento de oración íntimo con Él y cantándole la Coronilla de la Misericordia se concluye el Encuentro Getsemaní 2017. Definitivamente su amor queda latente en el corazón de aquellos que vivieron esta experiencia.
Damos gracias a Dios por nuestros padres pasionistas en especial a nuestro párroco P. Moisés Ríos, C.P. que ha dado su apoyo y respaldo a la Experiencia contribuyendo al crecimiento de la fe en nuestra comunidad parroquial.
(Víctor Torres Jr. | Movimiento Laical Pasionista)