El lunes, 5 de agosto la Diócesis mayagüezana ofrece la Eucaristía en sufragio por el alma de nuestro primer Obispo. Convocamos a todos los estamentos diocesanos a la Iglesia Catedral Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos mortales de quien fue nuestro primer pastor.

La celebración comienza a las 7:00p.m. Los sacerdotes somos convocados a las 4:00 p. m. para tener una reflexión sobre la vida y obra de quien nos pastoreó por 35 años. Mons. Ulises Aurelio Casiano Vargas nació en Lajas. Fue alumno en el nivel elemental e intermedio de la Escuela Luis Muñoz Rivera y en el nivel secundario de la Academia San Luis de su pueblo natal y realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica en Ponce, donde se graduó en 1955 en Artes Liberales, concentrándose en Educación y Ciencias Sociales.

Fue maestro en el Colegio Ponceño de Varones durante seis años. Como le recuerda San Juan Pablo II al escribirle en sus bodas de plata episcopales “siendo profesor de lengua española fuiste llamado al seguimiento del Divino Maestro”. En el año 1961 ingresa en el Seminario Mayor Regina Cleri de la diócesis de Ponce para estudiar filosofía y teología. Cuatro años más tarde se traslada al Seminario Our Lady of the Angels, afiliado a la Universidad Niágara Falls en Albany, New York, donde concluye sus estudios teológicos.

El 30 de mayo de 1967 recibió la ordenación sacerdotal de manos de su Pastor, S.E.R. Monseñor Juan Fremiot Torres Oliver, Obispo de la Diócesis de Ponce. Lo designan como coadjutor de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Villalba, puesto que ocupa por tan solo tres meses, ya que lo envían a estudiar a la Universidad Católica de América en Washington, D.C., en la cual se licencia en Derecho Canónico.

A su regreso, fue asignado a la Parroquia de la Playa de Ponce durante tres meses y, además, funge como Director del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Luego se desempeña en la Parroquia San Isidro Labrador de Sabana Grande, en la que estuvo nueve meses. A su vez, desarrolla su celo pastoral como Director Diocesano de la Legión de María y de su Curia Juvenil. Amante de la música sacra, fue director del Coro de la Catedral ponceña durante cuatro años. Desde 1969 ocupa varios cargos importantes en la Curia de la Diócesis de Ponce, entre ellos el de Canciller, Vicario Episcopal de Pastoral y Vice oficial del Tribunal Eclesiástico, además de ser miembro de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña. En el año 1970 el Papa Pablo VI le concede el título de Capellán de Su Santidad con el título de Monseñor.

La Diócesis de Mayagüez fue erigida el 1 de marzo de 1976 mediante la Bula Qui Arcano Dei de Su Santidad, Pablo VI. Monseñor Casiano fue preconizado Obispo de la misma el 4 de marzo de ese mismo año cuando el Delegado Apostólico para Puerto Rico, Monseñor Giovanni Gravelli, junto al Cardenal Luis Aponte Martínez y otros Obispos, anuncian su designación como Obispo de la nueva diócesis. De esta manera quedaba ligada la historia de la misma con la de su nuevo Obispo.

Recibió la ordenación episcopal el 30 de abril de 1976 de manos de su compueblano Luis Cardenal Aponte Martínez, quien ofició como Obispo consagrante acompañado por S.E.R. Monseñor Miguel Rodríguez C.SS.R., Obispo de Arecibo y S.E.R. Monseñor Fremiot Torres Oliver, Obispo de Ponce.

Al finalizar, Monseñor Casiano da las gracias y reconoce la ingente labor que le espera: “Al tomar posesión de esta nueva Diócesis, estoy consciente de que mi responsabilidad no es solamente la de ejercer la triple función de enseñar, santificar y gobernar, sino que, además, conlleva la difícil tarea de organizar una diócesis en su totalidad. Esta organización no consiste únicamente en levantar unas oficinas y procurarme una casa donde vivir, sino que es mucho más abarcadora, ya que se trata de organizar comunitariamente la actividad apostólica de todo el pueblo de Dios a nivel local”.

Oremos por su eterno descanso. En gratitud a su misión participemos el lunes, 5 de agosto en la Eucaristía en sufragio por su alma. ■

P. Edgardo Acosta Ocasio
Vicario de Comunicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here