Cada día el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en diferentes partes del mundo sigue en aumento. Al reportarse algunos casos en Estados Unidos (EE. UU.) y dado la cantidad de personas que viaja entre ambos países, El Visitante conversó con el Dr. Iván Rodríguez Colón, especialista en Medicina de Familia, que indicó que, a pesar de que en P.R. no se reciben vuelos directos desde China, es importante prepararse. “Debemos estar listos para manejar cualquier situación que pueda surgir”, aseguró.

El médico explicó que el coronavirus recibe su nombre debido a su forma, ya que su superficie presenta unas “puntas” que lo hacen ver como tal. Igualmente, sostuvo que este es un virus nuevo, de un grupo de virus ya existentes, que en el pasado provocaron enfermedades de las vías respiratorias en los humanos, que han variado en intensidad desde leves, hasta severas.

El galeno, indicó que esta nueva cepa, “presenta unas características que no se habían encontrado previamente en estos virus, por lo que tentativamente se le ha llamado: Nuevo
coronavirus humano 2019 (2019-nCoV), identificado en China a finales del 2019”. Admitió que, aunque al momento no hay vacunas ni medicamentos para tratarlo, los científicos trabajan en este aspecto.

Al indagar sobre cómo se contagia, respondió que “se piensa que la fuente original de contagio fue de origen animal, pero en la actualidad se está transmitiendo de persona a persona, algo que está siendo estudiado”.

Asimismo, informó que el paciente puede presentar síntomas de un catarro común, como fiebre, tos seca, a lo que se añade malestar generalizado del cuerpo, dolor de cabeza, alteración del sistema gastrointestinal, entre otros. “Según avanza la enfermedad, pueden aumentar los síntomas respiratorios, provocando desde una inflamación de las vías respiratorias (bronquitis) hasta una infección severa (neumonía), que pudiera llegar a ser mortal”, destacó.

Sobre el período de incubación, el Dr. Rodríguez Colón dijo que desde que la persona estuvo expuesta al virus, pueden transcurrir un periodo de entre 2 a 12 días para que se empiecen a ver los síntomas. Reveló que desde que se presentan los primeros, es el momento de mayor riesgo de contagio. No obstante, admitió que una persona puede infectar a otra, aunque este asintomática.

Cuando se le preguntó cómo se diagnostica, señaló que hay pruebas moleculares para su identificación. “Se toman en Puerto Rico y se envían al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Este proceso tarda varios días, mientras la persona se mantiene en vigilancia y tratando los síntomas que presente”, observó.

El especialista en medicina de familia recomendó a las personas enfermas que no acudan al trabajo o escuela para evitar que otros enfermen, además de buscar atención médica.

Por último, ofreció consejos adicionales a modo de prevención de contagio:

• Limitar el movimiento de las personas utilizando las medidas de cuarentena, evitando el contacto con personas enfermas.

• Promover el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos o el uso de hand sanitizer. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

• Al toser o destornudar usar un pañuelo desechable, o la técnica del codo. También, puede usar una mascarilla, tipo N95 que esté ajustada a la cara cubriendo la boca y la nariz.

• En caso de estar alguien enfermo respiratoriamente en la casa, considere usar utensilios desechables, para evitar el contagio.

Mantener las superficies, baños y habitaciones desinfectadas. Hay que recordar que el virus permanece en las áreas mencionadas por lo menos 72 horas, es decir 3 días.

• Evitar el contacto con animales muertos o enfermos en granjas o mercados ya que pueden ser una fuente de contagio del coronavirus.

Es importante recordar, que este es un virus nuevo, por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones del Departamento de Salud de P.R., o del CDC, que proveerán datos a medida que avancen las investigaciones.■

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here