El pasado mes de diciembre el Padre José Gabriel Corazón López presentó su libro titulado “Una mística pascual: La espiritualidad litúrgico-pascual del beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago”, que surgió como una idea para su tesis de licenciatura en Teología Espiritual. 

El Padre Corazón realizó sus estudios en filosofía y divinidad en el Seminario Mayor Regional San Juan Bautista. Además, en el 2018 comenzó sus estudios de teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Posteriormente fue ordenado presbítero en la Arquidiócesis de San Juan y párroco de Cataño en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de dicho municipio. 

El proceso de investigación tomó aproximadamente 1 año y varios meses, tiempo en el que se recopiló toda la información necesaria que incluyó documentos, libros y testimonios de personas cercanas al beato. “Para mí fue una experiencia muy buena y de gran bendición poder profundizar en la experiencia litúrgica, espiritual y personal con Dios del beato. Pero como todo, tuvo sus retos y – el libro – es un fruto de la pandemia”, expresó el presbítero. 

“El libro está dividido en tres partes. El primer capítulo es la biografía del beato, a través de testimonios y cómo era su vida su vida de fe, de familia, en su apostolado, trabajo, etc. El segundo capítulo trata de ver el pensamiento del beato a través de sus escritos. Finalmente, el tercer capítulo trata de la espiritualidad que el beato vivió en su época e historia y que es válida para nosotros hoy”. Esto, sabiendo que un beato o un santo es un modelo para alcanzar la santidad. 

¿Por qué hablar sobre la espiritualidad litúrgica del beato? “Pienso que es importante conocer el modelo de santidad que más cercanos tenemos los puertorriqueños, que es el beato Carlos Manuel. Ciertamente, si nosotros tenemos este modelo de santidad y no le conocemos, pienso que podría ser un poco cuesta arriba poder ver cómo vivirla desde Puerto Rico. Conocer al beato no es simplemente saber su biografía, sino también conocer su espiritualidad, su apostolado litúrgico y su compromiso con la formación. Todo eso nace de una espiritualidad y una experiencia personal que el beato tuvo con Dios”. 

El título “Una mística pascual” nos dice que es una de muchas y que no es la única mística pascual. “En la persona del beato Carlos Manuel encontramos este camino que nos revela cómo podemos vivir, sabiendo que el centro de la vida del cristiano es la Pascua: la resurrección”. 

El beato Carlos Manuel representa “la vivencia profunda y total de la vida bautismal. Es decir, el compromiso del bautismo que tenemos todos los bautizados llevado a su plenitud”. El beato, un joven laico que se preocupó por la espiritualidad y que la gente pudiera comprender la liturgia y se adentrara en el misterio pascual. Se preocupaba por salvar almas: “eso es a lo que todos los cristianos estamos llamados a hacer”. 

Sobre lo más que le impresionó de la vida espiritual del beato, el también profesor de teología espiritual expresó que fue el testimonio de un familiar cercano al beato sobre su noche oscura y el proceso de agonía. “Me llamó mucho la atención su enfermedad y el dolor que pasó, cuando se sentía abandonado por Dios y este le buscaba. En el hospital – continúa contando – su hermano le señala el crucifijo y le dice que lo mire. Pero la respuesta del beato me impactó mucho porque le respondió que era un Dios vivo lo que él buscaba en ese momento”. El beato Carlos Manuel tenía muy claro el concepto de la Pascua y era muy importante en su vida. Y por eso, en este libro, el Padre Corazón presenta ese tema que forma una parte significativa en la vida del beato. 

Los santos son personas que tenemos más cerca de lo que pensamos, pero más aún cuando nos encomendamos a ellos. En todo el proceso de investigación y escritura, el Padre José Corazón pudo sentir la compañía del beato. Incluso, comentó que lo tiene muy presente en su ministerio presbiteral, como profesor y en su vida personal. “Los santos son los mejores amigos que podemos tener y que nos ayudan en nuestro camino a la santidad”. 

La causa para la canonización del beato Carlos Manuel aún se encuentra en proceso. “A nosotros nos toca orar y pedir la intercesión del beato. Por eso es importante que se conozca la espiritualidad y su vida, para tenerlo cerca y pedir su intercesión”. Actualmente se espera por la aprobación del segundo milagro que da paso a la canonización de Carlos Manuel. 

El libro sobre la mística pascual del Beato Carlos Manuel Rodríguez puede ser adquirido por el momento en la Librería Pionera de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán

j.rodriguez@elvisitantepr.com

Twitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here