Recientemente me encontraba confeccionando un artículo sobre la etapa antes (preparación y prevención), sin subestimar las etapas durante y después tan importantes en el manejo de emergencia. Pero considerando la proximidad de la temporada de huracanes, entendí prudente, y en tiempo para orientarnos y prepararnos considerando los daños y efectos del huracán María en todo Puerto Rico, utilizar las experiencias con acciones de mitigación para lograr que ante un evento similar los efectos y daños no sean los mismos y se minimice la pérdida de vida y propiedad.

Esta pasada Cuaresma, participé de un retiro que ofreció Padre Tito en la iglesia Stella Maris. En él, el Padre distribuyó la homilía Miércoles de Ceniza 2018 del Papa Francisco y su Mensaje para la Cuaresma 2018, para su estudio y realizar con todos los asistentes una serie de ejercicios con las herramientas necesarias para centrarnos, actuar y orar, además, de la propuesta del Papa: detente, mira y vuelve.

Los ejercicios nos condujeron a la preparación para enfrentar y visualizar las dificultades, necesidades cotidianas, la apatía y resignación que nos llevan a eventos de riesgo de pérdida de amor. Que una vez apagado nos hace vulnerables y posibles víctimas ante el mal que nos afecta por ausencia de un plan espiritual que mantenga viva la llama de la fe; los hogares como escuelas del amor y la gracia del fuego de la pascua sostenido por la limosna, el ayuno y la oración (mitigación).

Al regresar a mi artículo con la intención de la preparación y prevención ante la temporada de huracanes evitando la pérdida de vida y propiedad, comprendí que también en la Iglesia a través de Padre Tito y las intenciones del Papa nos preparamos y prevenimos para vivir la experiencia de los discípulos de Emaús para que después de escuchar la Palabra del Señor, nos alimentemos con el Pan Eucarístico, y así nuestro corazón vuelva a arder de fe, esperanza y caridad.

El cristiano en la Iglesia, en la familia y en la sociedad planifica, se prepara y previene la pérdida de fe, amor y hermandad con el prójimo.

¡Prepárate! ¡Planifica!

Epifanio Jiménez Meléndez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here