Extraordinario documental hecho bajo la fórmula de la co-producción entre varios países europeos, A Man of His Word ha sido dirigido por el realizador alemán, Wim Wenders, y consiste en una larga entrevista hecha al actual Pontífice en la que el realizador, aprovechando la coincidencia de nombres y la devoción del Papa por la figura de San Francisco de Asís, enlaza al entrevistado con el poverello. Lo hace mediante la inserción de pasajes filmados en blanco y negro en los que actores profesionales interpretan al Santo y a algunos de sus primeros seguidores.  Constituyen estos fragmentos dentro de la totalidad del filme no solo un reconocimiento a tan gran figura sino también al arte del cine, que contribuye así con su aporte a la tradición artística enaltecedora de San Francisco, como lo evidencian los frescos que se muestran de momentos de la vida de San Francisco, tal como lo reflejan los pinceles de Giotto en la basílica de Asís.

La entrevista es ágil y dinámica alternando los pronunciamientos del Pontífice, acentuados por sus gestos y su amplia sonrisa, con vistas tomadas alrededor del mundo, de eventos en que ha intervenido el Papa en los casi 6 años de su pontificado. Sirven estos momentos para mostrar su palabra y su mensaje en acción ya que van dirigidos sobre todo a los pobres y excluidos de este mundo en que vivimos. Así pasajes muy emotivos lo son el encuentro con el grupo de refugiados en Italia o las pavorosas vistas de los indocumentados africanos que se hunden en el mar tras volcarse una barcaza repleta de los mismos. Huyen del hambre y de la opresión política al intentar cruzar el Mediterráneo y llegar a las naciones prósperas y estables de Europa.

Otros pasajes muestran excluidos de las riquezas de este mundo, carentes de lo más elemental, rebuscando entre la basura acumulada en las afueras de una de las grandes urbes del planeta. Son cientos y la cámara los muestra en tomas en picadas que sobrecogen.

El testimonio del Papa abarca a los campesinos para los que revindica las tres T: techo, trabajo y tierra por que su mensaje resulta ecológico, recordando con tristeza y clamando por una pronta solución que intente detener el desgaste que sufre nuestro planeta.

Otros momentos son más amables como el encuentro con familias del mundo y sus comentarios, no exentos de humor, en torno a las dificultades que enfrentan las mismas, tanto en su seno como en relación con el mundo exterior.

La película es un cálido homenaje a un Pontífice extraordinario, lo que no debe hacernos olvidar a la otra figura invisible del filme: su realizador, Wim Wenders.

Se trata de un cineasta que se dio a conocer con el surgimiento en la década de los años setenta del pasado siglo del llamado “nuevo cine alemán”, en el que se destacaban sobre sus demás componentes, Werner Herzog, el autor de Aguirre; Rainer Werner Fassbinder, famoso por Fear eats the Soul y el propio Wenders.

La carrera de Wenders, que ya cuenta con más de 50 años, ha dotado al medio fílmico con películas tan premiadas como Paris, Texas, ganadora de la Palma de Oro que concede el festival de Cannes o Alas sobre Berlín, receptora también en Cannes del reconocimiento de su creador como mejor director, en tanto que su documental, Buena Vista Social Club, formó parte de los cinco finalistas que optaron en 1999 por el premio que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor documental de largometraje.

Wim Wenders, por tanto, aporta su talento y su probada experiencia, poniéndola al servicio de una figura carismática de nuestro tiempo, el Papa Francisco que surge de este documental como un seguidor en el siglo XXI del otro Francisco, el santo de Asís, a quien imita en su sencillez, su cordialidad y su amor a la pobreza, condición que al inicio del documental encarece grandemente, recomendado su seguimiento por toda la iglesia.

Esta película ha sido clasificada cada A-2, para jóvenes y mayores, por la clasificación católica y PG, se sugiere la orientación de padres y guardianes, por la clasificación voluntaria de la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here