El pasado viernes, 18 de marzo de 2016, los Colegios Católicos de la Diócesis de Fajardo-Humacao tuvieron su acostumbrada Marcha por la Vida. En esta ocasión, por iniciativa de la directora de Pastoral de la Superintendencia de Escuelas Católicas, Oneira Velázquez, se hizo en peregrinación desde el Colegio Diocesano Santiago Apóstol (CDSA) hasta la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo para pasar por la Puerta Santa, celebrar el Sacramento de la reconciliación, celebrar la Santa Misa y ganar la indulgencia.
La peregrinación inició a las 9:30 a. m. con la bendición de la cruz del CDSA y los saludos protocolares. Nuestro Obispo, Monseñor Eusebio Ramos Morales, quien acompaña a los jóvenes todos los años, dio la bienvenida a todos los presentes: estudiantes con sus padres, maestros, personal de los Colegios y fieles de la Diócesis de Fajardo-Humacao que les acompañaron durante toda la ruta. En este saludo, hizo una breve explicación sobre el significado de la peregrinación hacia la Catedral y cómo impacta hacerla, precisamente, proclamando el valor de la vida y la dignidad humana. También, animó a nuestros estudiantes, niños y jóvenes, a vivir este Jubileo de la Misericordia de una manera radical y a participar de las distintas actividades de la Semana Santa en sus parroquias.
Durante la ruta de la peregrinación hubo seis estaciones pidiendo oración por distintos acontecimientos que afectan la vida y dignidad humana. La primera estación se hizo en oración por las víctimas de la drogadicción, a cargo del Colegio San Benito de Humacao. Luego, continuó el Colegio Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Humacao, orando por las víctimas del aborto. En tercer lugar, estuvo el Colegio Diocesano Santiago Apóstol de Fajardo orando por los niños en el vientre materno y sus madres, pidiendo al Señor fortaleza y serenidad. La siguiente estación fue por las víctimas del suicidio y aquellos tentados a cometerlo (316 casos en el año 2015) a cargo del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Canóvanas. Ya frente a la Catedral, culminando la peregrinación, hubo dos estaciones de oración. Una de estas fue por las víctimas de violencia doméstica, a cargo del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Río Grande y la otra por las víctimas de la eutanasia y eugenesia, realizada por los estudiantes del Colegio San Antonio Abad de Humacao.
Luego de un breve receso, tuvieron la celebración de la Misa, presidida por Monseñor Eusebio Ramos Morales, quien agradecía a los presentes ser signo y testimonio de vida en estos tiempos tan fuertes que vive nuestro país. También, agradecía la opción que han hecho por proclamar y ser portadores de vida y dignidad humana. Nuestro agradecimiento al personal de la Superintendencia de Escuelas Católicas, colegios, directores, facultad, empleados, estudiantes, sacerdotes, diáconos y pueblo de Dios que nos acompañó en esta peregrinación. ¡Gracias por su testimonio!