Del 5 al 19 de junio de 2016, 36 peregrinos junto a S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao, estuvimos de peregrinación en Italia celebrando el Jubileo de la Misericordia.
Nuestra peregrinación comenzó visitando las 4 basílicas patriarcales en Roma, en las cuales tuvimos la oportunidad de pasar por la Puerta Santa y tener momentos oportunos de oración. Uno de los momentos más importantes de esta jornada fue el miércoles, 8 de junio día en que tuvimos la oportunidad de asistir a la Audiencia Papal y luego realizar una pequeña peregrinación desde el Castillo San Ángelo hasta la Basílica de San Pedro, pasando por la Puerta Santa y terminando con una oración frente a la tumba de San Pedro.
Continuamos nuestra peregrinación visitando el pueblo de San Giovanni Rotondo, donde se encuentran los restos del Padre Pío de Pietrelcina. Aquí tuvimos la oportunidad de celebrar la Santa Misa en la Iglesia Antigua y venerar sus reliquias. Además, visitamos el hospital de esta ciudad, fundado por él, donde le recuerdan con gran cariño y conservan su legado. Luego de nuestra visita a este pueblo, continuamos a Lanciano, celebrando la Misa en la Basílica del Milagro Eucarístico. En este lugar, tuvimos la oportunidad de tener un momento profundo de oración frente a la exposición del Milagro Eucarístico.
Siguiendo el testimonio de distintos santos durante nuestra peregrinación, pasamos a Asís, visitando la Basílica de Santa María de los Ángeles donde se encuentra la Porciúncula. Luego pasamos a la ciudad medieval, donde visitamos la Basílica de San Francisco, veneramos sus restos y celebramos la Santa Misa. Teniendo la presencia de una terciaria franciscana seglar entre nosotros, nuestro Obispo fue testigo de la renovación de sus votos y le impartió una especial bendición. Después, en Florencia, tuvimos la oportunidad de visitar la Catedral, tener un recorrido por la ciudad y visitar distintas Iglesias antiguas que allí se encuentran.
Continuamos nuestro peregrinar visitando Padua. En este pueblo tuvimos dos momentos especiales. El primero fue visitar la Iglesia de Santa Justina, donde se encuentran los restos de San Lucas Evangelista, pidiendo que interceda por nosotros y nos ayude a crecer en la fe mediante la lectura de la Palabra de Dios. El segundo fue visitar la Iglesia de San Antonio de Padua, donde tuvimos la oportunidad de venerar sus reliquias, visitar la hermosa Iglesia y celebrar la Santa Misa.
Los últimos días de la peregrinación estuvimos de visita en Venecia y la Basílica de San Marcos, culminando con Verona y Milán. Nuestro Obispo agradece a los peregrinos que le acompañaron, quienes regresan alegres y dispuestos a mostrar el rostro misericordioso del Padre en cada las comunidades a las que pertenecen.
(Rvdo. P. Héctor M. Rodríguez Villanueva)
Los que participanos de esta peregrinación con el Monseñor Eusebio Ramos tuvimos una experiencia inolvidable. El poder visitar diferentes basilicas y poder mantener diferente momentos de oracion frente a los restos de diferentes santos como el Padre Pio, Santa Clara, San Lucas Evangelista etc. Tambien el tener la oportunidad de pasar por diferentes puertas de la misericordia y poder llevar diferentes peticiones de familia y amigos. Y tener la dicha de poder observar de cerca El Primer Milagro Eucaristico y celebrar misa en la capilla junto al Milagro Eucaristico a mi personalmente me marco mucho y me lleno de mucha emocion. Hace falta tener mas experiencias de esta en todas las Diocesis!!