La Diócesis de Mayagüez y su Obispo, Mons. Álvaro Corrada del Río, SJ, manifiestaron y mostraron su solidaridad con el pueblo puertorriqueño ante la situación de emergencia que se vive después del embate del huracán María. Nuestra Diócesis dirigida por Mons. Corrada del Río determinó que todas las parroquias serán centro de acopios para ayudar a los damnificados de nuestra Diócesis y de ser necesario a otras partes de la Isla.

Informaron que se estableció la cuenta, Cáritas de la Diócesis de Mayagüez con el número l-088-695-794 en el Banco Popular de P.R. (Núm. de ruta 021502011). A la Diócesis se comunicaron hermanos y hermanas sobre todo de la diáspora, residentes en EE.UU. que querían saber cómo pueden encausar la ayuda que se está recolectando en diversas comunidades católicas de EE.UU. Sepan que pueden enviar sus aportaciones a esta cuenta que está destinada exclusivamente a dar asistencia y ayuda a los que tengan una necesidad real.

El Obispo designó a P. Ángel Luis Ríos como vicario episcopal emergente y a P. Eric García, canciller de la Diócesis, como los responsables para ser de cierta manera coordinadores en esta gran empresa de ayudar a nuestros hermanos en necesidad. No obstante, cada parroquia también es un centro de acopio. Exhortamos a todos los fieles católicos que en la medida de sus posibilidades donen artículos de primera necesidad, alimentos enlatados o ayuda monetaria. Pueden hacer llegar sus donativos a sus respectivas parroquias. A su vez anunciaron que fieles de muchas parroquias donaron camas para los que han perdido sus pertenencias y enseres como estufas y  neveras. En fin todo lo que hace falta en una casa.

Igualmente, el Obispo dispuso que en cada Decanato en la Diócesis (la Diócesis de Mayagüez tiene 3 decanatos: Aguadilla, Mayagüez y San Germán) se distribuya la ayuda a las parroquias correspondientes que pertenecen al decanato en jurisdicción. En el Decanato de Aguadilla está el Decano P. José Luis, párroco de Moca, en el Decanato de Mayagüez, el decano es Mons. Humberto López, rector de la Candelaria, en el Decanato de San Germán, es P. Urian Pérez, párroco de Ntra. Sra. de la Merced en Lajas. A través de los sacerdotes y diáconos permanentes estamos en la disposición de recibir y también dar a aquellos hermanos y hermanas lo que necesiten. Se informará lo que se recibe como lo que se dona.

Cabe mencionar, que hay zonas y áreas que tienen mayor necesidad que otras, por el grado de devastación, por ende cada comunidad y municipio tiene sus particularidades. Uno de los municipios de la Diócesis, por ejemplo el noroeste, recibió vientos con mayor fuerza y el mayor desastre ocasionado por inundaciones que es la parte suroeste. Obviamente, tenemos que tener claro que las ayudas se distribuyen también de acuerdo al grado de necesidad. En algunos casos, por ejemplo, si perdió su casa y todo lo que estaba en el interior de ella obviamente tienen prioridad sobre aquellos que han tenido pérdidas menores. Asimismo, los pueblos y las parroquias por ejemplo, de la zona montañosa que tienen comunidades aisladas tienen prevalencia de igual manera porque a estos las ayudas les llega lento e inclusive son escasas.

Del mismo modo, se informó que algunas de las actividades programadas cambiaron de fecha. Por ejemplo, el retiro de los candidatos de diaconado permanente se efecturá en el Obispado de Mayagüez el viernes, 17 de noviembre de 3:00 a 6:00 de la tarde; el sábado, 18 de noviembre de 8:00 a 4:00 de la tarde; y el domingo, 19 de noviembre de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Mientras, la ordenación de los 36 candidatos a diáconos permanentes, por el momento se realizará el día que ya estaba planficado, lo que podría sufrir cambio sería el lugar porque el Centro de Espiritualidad de Aguada tuvo daños, pero si está disponible se usará de lo contrario, tendremos un lugar alterno. Las clases de IDIPA (Instituto Diocesano de Pastoral), los cursos y talleres de Misionología y Misión Continental esperamos reanudarlas durante el mes de noviembre si las circunstancias lo permiten. Dependemos de la restauración de los servicios esenciales, sobre todo de agua en nuestras instalaciones. Sobre los retiros de los diáconos y sacerdotes, el Obispo ya dio directrices al respecto. De necesitar información deben comunicarse con el Obispado, con P. Ángel Luis y el P. Eric García.

 

Padre Edgardo Acosta Ocasio 

Vicario de Comunicaciones 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here