Si últimamente ha experimentado visión doble o borrosa, si siente que los latidos de su corazón son más rápidos y fuertes, si padece insomnio, dolor de cabeza, cansancio o debilidad y sudoración, preste atención es posible que esté sufriendo de bajos niveles de azúcar en la sangre. Esta es una condición que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado baja. El azúcar en la sangre por debajo de los 70 mg/dL se considera bajo, y tener el azúcar en este nivel o por debajo puede ser dañino. El término médico para esta condición es hipoglucemia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto hace que se presenten síntomas de diabetes.

La hipoglucemia ocurre porque el azúcar (glucosa) se agota con demasiada rapidez, porque la glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o porque se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.

Esta condición es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar la enfermedad. Sin embargo, hay personas que no tienen diabetes, pero sí la condición. Entre las razones para padecerla están consumo de alcohol, insulinoma (un raro tumor en el páncreas que produce demasiada insulina), falta o deficiencia de hormonas, insuficiencia cardíaca (renal o hepática grave), infección que afecta a todo el cuerpo y algunos tipos de cirugía para bajar de peso, entre otras causas.

Luego que esta condición es diagnosticada a través de un examen de sangre, el tratamiento dependerá de la causa. El paciente deberá aprender cómo tratar y prevenir los bajos niveles de azúcar en la sangre. Sepa que la absorción de azúcar de los alimentos tarda unos 15 minutos antes de que pueda sentir el efecto. Por consiguiente, los expertos advierten que no sobre ingiera demasiados alimentos con mucha azúcar si bajan sus niveles.

Si su nivel de azúcar es menor de 60 mg/dL, puede tomar 4 onzas de jugo de china o una cucharada de azúcar o miel. Evite consumir barras de chocolate porque contienen grasa y reduce la absorción de la glucosa. Espere 15 minutos y vuelva a medir su nivel de glucosa porque se tarda ese tiempo en lo que el cuerpo aumenta su nivel de azúcar en la sangre, si aún es menor de 60 mg/dL consuma 15 gramos más de glucosa y espere 15 minutos adicionales para hacerse la prueba otra vez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here