Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado viernes, 8 de septiembre de 2023, en la solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen María, la Santa Sede anunció a las 6:00 a.m. (12 del mediodía de Roma) el nombramiento del Padre Tomás González González, Vicario General de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, como Obispo Auxiliar de la misma sede eclesiástica. A las 10:30 de la mañana de ese mismo día se llevó a cabo la conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en el Viejo San Juan en la que el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto O. González Nieves, presentó al nuevo Obispo Auxiliar electo. 

A este encuentro con los medios, asistió también el obispo de Ponce, Padre Obispo Rubén González; el Obispo de Caguas, Mons. Eusebio Ramos Morales; el Obispo de Arecibo, Mons. Alberto A. Figueroa Morales y el Obispo de Fajardo-Humacao, Mons. Luis Francisco Miranda. Estos expusieron las cualidades que como sacerdote y ser humano servicial posee el Obispo Tomás: “sacerdote asequible, de oración, reflexión y prudencia, una persona amable, sin pretensiones, apacible, inspira confianza y a la vez respeto”. “Ha manifestado gran responsabilidad”, completó el Arzobispo. 

Por su parte, el Padre Tomás González González expresó su agradecimiento a Dios, al Papa Francisco por su nombramiento y al nuevo Delegado Apostólico Mons. Piergiorgio Bertoldi por sus palabras y oraciones. Asimismo, pidió oración “por todos nosotros”, sacerdotes y obispos, y envió un mensaje de gratitud a los parroquianos de las comunidades donde ha servido en los últimos años: “gracias por ser quienes han sido”. 

De otro lado, Padre Obispo Rubén, Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) le dio la bienvenida al P. Tomás al equipo de trabajo de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico. El P. Tomás “tiene unas cualidades especiales: sencillez, su amor a la Iglesia, su alegría y su gran amor por ayudar a los laico, sobre todo a Cursillos de Cristiandad”, añadió. 

Mons. Eusebio, Obispo de Caguas, comentó que –el Obispo Tomás– “ha sido un hombre de Dios, un buen pastor… Oramos para que este ministerio que comienza sea para crecimiento de la Arquidiócesis de San Juan y la Iglesia de Puerto Rico”. El Obispo de Fajardo-Humacao, Mons. Luis Francisco, por su parte, le agradeció “por tener un corazón de apóstol, para amar”. También le obsequió un icono del Buen Pastor para que sea su modelo en su nuevo ministerio episcopal. “Mi alegría es muy grande”, comentó Mons. Alberto, Obispo de Arecibo, ante la noticia de que su sucesor en pasados cargos arquidiocesanos sería ahora nombrado también Obispo Auxiliar de San Juan de Puerto Rico. 

En cuanto a las responsabilidades del nuevo cargo, estas les serán asignadas por el Arzobispo Roberto. El neo-obispo está dispuesto a “servir donde haga falta”, según comentó a la prensa. Como ha hecho durante su ministerio sacerdotal, continuará “aportando las enseñanzas del Señor”, prometió hacerse más cercano al pueblo santo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de San Juan “con el amor, la esperanza, la caridad” y aportar consuelo en los momentos de dolor y el sufrimiento de los demás. Además, comentó que se encargará de propiciar la paz y la reconciliación entre las gentes, lo que entiende que hace tanta falta en la sociedad puertorriqueña. 

Padre Tomás nació el 23 de agosto del 1968 en San Juan, Puerto Rico. Se ha destacado como Vicario General y Moderador de la Curia en la Arquidiócesis y como Párroco de la Parroquia Santa Luisa de Marillac en Río Piedras. El Obispo electo completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Regional San Juan Bautista en San Juan en el año 2000 y fue ordenado diácono ese mismo año en Trujillo Alto. Al año siguiente fue ordenado sacerdote en la Catedral de San Juan por el Arzobispo González. 

Por otro lado, ha tenido otras experiencias pastorales, tales como: Párroco en la Parroquia María Madre de la Iglesia en Villa Nevárez; Capellán del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (2001 al 2017); ha colaborado en el Movimiento Seglar Cursillos de Cristiandad; Decano y Vicario en la Vicaría de Río Piedras; y actualmente es Párroco de la Parroquia Santa Luisa de Marillac en Las Cumbres (San Juan), Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis. 

La ordenación episcopal del nuevo Obispo se informó que será en la Iglesia de Santa Teresita en la Calle Loíza en Santurce a las 11:00 de la mañana del próximo sábado, 18 de noviembre, en la víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán  

j.rodriguez@elvisitantepr.com  

Twitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here