El pasado jueves, 25 de enero de 2018, en distintos sectores se celebró el cierre a nivel diocesano de la Semana por la unidad de los cristianos. La ceremonia se llevaría a cabo en la Iglesia Catedral Anglicana de América en Ponce, pero, por razones de espacio se celebró en la capilla católica en honor a la Virgen del Rosario en el Madrigal en Ponce. La temática del encuentro ecuménico giró en torno a la cita bíblica: Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder, (Ex 15, 16).

Porque este año el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos y la comisión de fe y la constitución del consejo mundial de iglesias elijió a las Antillas que escogieran el tema en el Caribe, donde se vivió la esclavitud por siglos.

Cabe destacar la presencia de Padre Obispo Rubén A. González Medina, CMF, Obispo de la Diócesis de Ponce (quien auspició el evento) junto a la delegación católica, Mons. Juan Rodríguez Orengo, Vicario de Pastoral (quien ha coordinado el evento por 20 años), P. Edwin Vázques, D. David Ramos y D. Eduardo Dosal. A ellos se sumaron Lorena Ayala (directora del coro y que cantó el salmo) y el Coro de la parroquia Santa Teresita de Ponce, quien acompañó la ceremonia con sus cánticos.

Estuvieron presentes en la ceremonia Mons. Juan García Germain, Obispo de la Iglesia Anglicana de América (quien presidió) y de la misma iglesia P. Ángel Luis Irizarry, P. Víctor G. Colón Bernier y P. Víctor Bruno López. De la Iglesia Episcopal se dieron cita el Obispo Rafael Morales Maldonado, P. Ángel M. Rivera Rodríguez y un sinnúmero de clérigos episcopales. También, el Dr. Francisco J Vega, ministro jubilado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Dr. Ismael González Silva, del Centro de Estudios Judaicos del sur de P.R. y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, la Capellana Rvda. Lucy Rosario y el Ing. Víctor A. Filiberti. También el Lcdo. Salvador Marqués de la Iglesia Presbiteriana.

No faltó la presencia de Marely González y Ángel Luis Pagán de la oficina de Iniciativa de Base de Fe del Municipio Autónomo de Ponce. Y la Coral Municipal de Ponce, dirigida por la profesora Maite Morales Frau, que se encargó del preámbulo musical del acto ecuménico.

Para Mons. Rodríguez Orengo, la ceremonia ecuménica fue un claro signo de unidad que tanto se anhela. En la ceremonia fue hermoso apreciar, según indicó, la mayor parte de las denominaciones cristianas de la Diócesis representadas por sus líderes y que ellos oraran juntos por la unidad de la Iglesia, en un mismo corazón. Esta es la edición número 20 de la actividad que se realizado ininterrumpidamente por las últimas dos décadas.

1 COMMENT

  1. ¡Shalom veUbraja!
    Como Director del Centro de Estudios Judaicos del Sur de PR deseo hacer constar mi gratitud al Obispo Ruben A. González Medina y al Monseñor Juan Rodriguez Orengo por concederme la oportunidad de exponer la sección correspondiente a la Torá. Sobre todas las cosas agradezco profundamente la expresión hecha por el Obispo al reconocer en el pueblo judío a “nuestros hermanos mayores” haciendo valer el contenido de “Nostra Aetate” (1965)
    ¡Que Adonai nos ayude a superar las heridas de tantos siglos y que prevalezca Su amor!
    drigs, CEJSPR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here