Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) celebró su 39ª. Asamblea Extraordinaria del 15 al 20 de mayo de 2023 en Aguadilla, Puerto Rico, bajo el lema: Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad para la misión. La Iglesia que peregrina en suelo puertorriqueño tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de comunión eclesial profunda con las misas de apertura y clausura. Aunque la Asamblea era cerrada, por los procesos internos de votaciones, hay que resaltar un momento donde los representantes de las conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe levantaron banderas y oraron a una sola voz la oración del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024. Luego de que P. José Orlando Camacho Torres, CSSP., coordinador general del CAM6 y Ángel David Montes Reyes, secretario ejecutivo del CAM6, quienes presentaron los elementos orientadores y el camino del CAM6, acontecieron dos momentos muy especiales.

Primero, se proyectó en las pantallas la oración oficial del CAM6 que fue obsequiada por el Papa Francisco. Oh Padre misericordioso, que revelaste en tu Hijo la Buena Nueva, anunciada en estas tierras de América por tantos misioneros, con palabras y con obras; ayúdanos a redescubrir nuestra vocación de bautizados para dar un nuevo impulso a nuestra acción misionera […] Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y todo el equipo presente se unió para a una sola voz orar por la misión en el mundo y los preparativos del CAM6. Con vitoreas con el lema del CAM6, entre las filas la asamblea se podía sentir el ardor por la misión y el ánimo efervescente por llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra.

Segundo, comenzó la música con el característico repique del cuatro puertorriqueño. Mira cómo se aman, misa como caminan. ¡América, con la fuerza del Espíritu! ¡América, testigos de Cristo vivo! Repetían los presentes al unísono mientras hondeaban las banderas del CAM6. Ya no se trataba de una presentación o informe, sino de una asamblea que oró y vibró por un himno, que asumía un camino juntos para impulsar la misión al continente americano y al mundo. ¡Latinoamericanos y caribeños, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo! 

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com

Twitter: @Enrique_LopezEV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here