Los niños de 6 a 9 años con autismo leve, problemas de aprendizaje, déficit de atención, entre otras condiciones podrán beneficiarse del Programa de Integración del estudiante del Colegio Corazón de María en San Juan. Así lo informó Ivelisse Martínez, directora asociada del Colegio y maestra de educación especial que estará trabajando directamente con el Programa.

La maestra detalló que la idea del mismo surgió por la necesidad que tenían algunos estudiantes del plantel. Señaló que el Programa comenzará formalmente en agosto, pero desde el año pasado ya estaban trabajando con algunos estudiantes. “Tenemos un salón sensorial que está habilitado especialmente para estos niños que cuenta entre otras cosas con un trampolín para trabajar lo que es el balance, tiene muchas áreas enfocadas en lo que son las texturas y la sensibilidad en las que los niños autistas tienen dificultad”, describió.

Asimismo, comentó que se trabajarán las deficiencias de motor fino y todas las áreas en que los niños necesiten mejorar para tener un mejor desempeño escolar. A su vez dijo que confían poder integrar este Programa con los estudiantes de la corriente regular que atiende el Colegio. “En este Programa no puede haber más de ocho estudiantes por salón porque debido a las diferentes condiciones que puedan tener la educación individualizada, es necesaria”, expresó.

Adelantó que a partir de agosto un terapista del habla que trabaja directamente con las texturas de los alimentos asistirá periódicamente al Colegio para ayudar a los niños a con las comidas. Esto porque los menores tienen algunos problemas a la hora de comer debido a las texturas de los alimentos que consumen.

La Directora asociada aclaró que en el programa solo se aceptarán estudiantes que hayan sido previamente evaluados y con un diagnóstico certificado por un profesional. Exhortó a que cualquier padre cuyo hijo tenga problemas de aprendizaje y aún no haya sido evaluado a que “vengan al colegio para orientarlos y le proveemos un listado de profesionales que pueden evaluar a su hijo y darle un diagnóstico para entonces trabajar con él en el Colegio”.

Asimismo, reiteró que todos los maestros que serán parte del programa son maestros de educación especial, algunos de ellos especializados en Autismo propiamente o que están completando maestrías en esta  condición. “Contamos con un equipo de profesionales para atender a estos niños”, aseguró.

Martínez, puntualizó que tienen como meta seguir ampliando el programa de Integración al estudiante para atender a estudiantes de todos los grados. “La meta es continuar ofreciéndole los servicios a los estudiantes a medida que avancen en su educación.  Queremos llegar a 200 estudiantes en términos generales, pero con grupos que no pasen de 12 estudiantes para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo”, comentó. Al momento el colegio atiende a niños desde pre kínder hasta décimo grado.

Del mismo modo, confirmó que el Colegio está desarrollando cambios significativos sobre cómo van a estar trabajando en este nuevo año escolar. Entre ellos están integrando la tecnología al aprendizaje académico.

Martínez recalcó que al momento tienen matrícula disponible por lo que invitó a los padres a visitar el Colegio Corazón de María en San Juan (cerca de la Estación del Tren Urbano de Las Lomas) o llamar al 783-3275.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here