El Obispo de Caguas, Mons. Eusebio Ramos Morales, emitió el día de hoy su Carta Circular (núm. 07/2021) titulada Misión y sinodalidad en tiempos de la pandemia, consideraciones e indicaciones para continuar nuestra labor eclesial.
En la misiva el prelado de la Diócesis criolla explicó que “la misión De la Iglesia tiene que continuar y ninguna pandemia la puede detener”. En ese sentido, se tuvo que suspender o posponer algunos servicios. “Un año y medio después, sabemos que podemos trabajar con esta nueva realidad”, mencionó en el punto 1. Aunque reconoció que estas labores serán con limitaciones “hasta donde se pueda”. Y sin olvidar “proseguir con protocolos y medidas especiales para evitar posibles contagios”.
Indicó en el punto 2: “Por lo tanto, seguimos enfatizando el proceso de vacunación contra el COVID-19, que ha probado su efectividad par reducir contagios y muertes en esta pandemia”. Esto por excepción de personas con razones de salud o menores de doce años. “Coherentes con esta política diocesana, no autorizamos a ningún sacerdote, diácono o religioso a firmar declaraciones juradas por motivos religiosos para oponerse a la vacuna”, detalló el Obispo Eusebio.
Asimismo, en el punto 3, respecto a la libertad de conciencia citó a la Congregación para la Doctrina de la Fe: “… es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no solo del deber de proteger la propia salud sino también de perseguir el bien común…“.
Por ello indicó se retomarán las labores en templos, capillas y oficinas parroquiales con prioridad en la salud y seguridad del personal presente y participantes. Estableció indicaciones para la pastoral de la visita de enfermos. La dispensa del precepto dominical se mantiene “por ahora y hasta nuevo aviso”. Para la Catequesis se estableció una Guía de Orientación para el Reinicio de la Catequesis. Y se enfatizó en otros tópicos como la limpieza y desinfección de espacios, medidas de protección, Colegios Católicos, entre otros.