Inicio Camino, Verdad, Vida Nuevo presidente de los Hermanos Cheo, centrado en servir

Nuevo presidente de los Hermanos Cheo, centrado en servir

1
537

“Nuestro genuino deseo es servir”, con esas palabras resumió José A. Ortiz Zayas su labor como presidente de la Congregación Misionera de San Juan Evangelista Hermanos Cheo que ocupa desde el 27 de diciembre del año pasado cuando fue electo.

José explicó que fue en el 2001 cuando hizo su primer intento por unirse a la Congregación, pero debido a problemas familiares no pudo lograrlo. En el 2006 lo intentó de nuevo e inició su proceso de formación que como mínimo se extiende por 3 años y medio. No obstante, reconoció que el hecho de que se tomen los cursos de formación no es sinónimo de que podrá unirse al grupo. Esto porque el candidato tiene que someterse a un proceso de evaluación realizado por los mismos hermanos, que son los que finalmente determinan si es el candidato idóneo para pertenecer a la congregación, cuyo carisma principal es la predicación.

En el 2009, el padre de tres hijas profesó como Hermano Cheo. En el 2012 fue coordinador de área y del 2013 al 2017 fue vicepresidente hasta que lo eligieron como presidente en la Asamblea que se celebra cada 4 años. Precisamente en la fiesta de su patrón San Juan Evangelista Padre Obispo Rubén, Obispo de la Diócesis de Ponce lo confirmó en el cargo.

Asimismo, José detalló que los que forman parte de la congregación se reúnen periódicamente para seguir recibiendo formación. Mientras, los aspirantes, se congregan el segundo fin de semana de cada mes para estudiar todo el fin de semana.

Sobre los requisitos que debe tener un hombre o mujer que desee unirse al grupo que ha realizado misiones en todos los pueblos de Puerto Rico y también fuera del País, detalló que el principal requerimiento es un deseo genuino de servir a Dios y a la Iglesia a través de su ministerio. Además, de que sean personas que puedan participar de los Sacramentos.

Actualmente la Congregación que tiene más de un centenario desde su fundación, trabaja en un proyecto de evangelización en toda la Isla que se detuvo a raíz del paso del huracán María y que retomarán próximamente. “Cumplimos el proyecto de evangelización en su totalidad en las Diócesis de Fajardo-Humacao, Mayagüez y Arecibo. Proyectamos retomar el proyecto en las Diócesis de Ponce Caguas y San Juan”, indicó.

De otro lado, cuando se le preguntó cómo seleccionan los lugares donde van de misión, que generalmente se extiende por una semana, explicó que muchos sacerdotes los contactan para que vayan a su comunidad. “En otros casos, nosotros nos acercamos a los párrocos y pedimos permiso para predicar. Identificamos la comunidad, nos reunimos con los líderes, organizamos y promovemos la misión. En esa semana algunos hermanos se hospedan en la comunidad y durante el día visitan los enfermos y a las familias. En la noche nos reunimos para predicar”, indicó José.

El Presidente, que estará en su cargo por los próximos 4 años y puede ser reelecto a un segundo término, destacó que luego del paso del huracán María, la congregación acogió a misioneros de otros países y de diferentes denominaciones religiosas en las instalaciones de la casa de la congregación en Peñuelas para facilitar los trabajos de ayuda y recuperación. De igual modo, sus miembros se unieron a sus parroquias y otras organizaciones sociales para para brindar apoyo.

Además de la predicación, los Hermanos Cheo ofrecen retiros espirituales en su casa de formación en la zona sur a diferentes grupos, incluyendo matrimonios y jóvenes. Incluso, los colegios católicos les piden retiros para sus graduandos.

Al indagar sobre cómo combina su faceta de padre, esposo, contratista y presidente de la Congregación Misionera de San Juan Evangelista Hermanos Cheo, aceptó que esto no sería posible sin el apoyo incondicional de su esposa. “Mi esposa Wanda, ha asumido un rol importantísimo que la convierte en más misionera que yo. Ella se encarga de cuidar a las niñas de 17, 12 y 6 años. Me respalda incondicionalmente para que yo vaya a cualquier parte”.

Aquellos interesados en que los Hermanos Cheo vayan a su comunidad a predicar pueden comunicarse al 787-382-8986 o acceder a: www.hermanoscheo.com.

1 COMMENT

  1. Oramos y damos Gracias al Señor por esta elección. ¡Gloria a Dios! Les solicito con amor los canticos inolvidables que aprendimos con la llegada de los Hermanos Cheos a nuestra Comunidad. Estos eran de la Iglesia y de la Virgen. Si tienen algun cd quiero saber.
    Tengo 70 años y desde niña esta obra misionera me llevo al amor y adoracion de nuestro Señor. Espero me contesten. Dios les bendice a todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here