A poco más de un año de la sede vacante en la cátedra de Caguas y de un pueblo en oración por la llegada de un pastor, finalmente acabó la espera el pasado 2 de febrero a las 7:00 de la mañana con el anuncio del Papa Francisco por la designación del nuevo Obispo electo para la Diócesis de Caguas, Mons. Eusebio Ramos Morales. El prelado boricua, natural del pueblo de Maunabo, también fue designado Administrador Apostólico de la Diócesis de Fajardo-Humacao. Como Obispo electo para Caguas, Mons. Eusebio se convierte en sucesor del Padre Obispo Rubén A. González, cmf, y en el cuarto prelado en la Sucesión Apostólica de la Diócesis.

A las 11:30 de la mañana del mismo día Mons. Roberto O. González Nieves, omf, Arzobispo Metropolitano de San Juan, invitó a una conferencia de prensa para presentar al nuevo Obispo, Mons. Eusebio Ramos, en la Catedral Dulce Nombre de Jesús de Caguas. En la iglesia madre se destacó la presencia del Padre Obispo Rubén González, Obispo de Ponce, P. Antonio Cartagena, administrador diocesano de Caguas, el clero, diáconos, un nutrido grupo de medios de comunicación, un notable grupo de estudiantes y maestros de colegios católicos de la Diócesis y el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis criolla. La oración inicial, caracterizada por la acción de gracias a Dios por el nombramiento del nuevo Obispo, estuvo a cargo de Padre Antonio.

“Esta es la Diócesis donde nace Monseñor Eusebio, donde su familia creció en la fe, donde vive su vida de joven, adulto y servidor y donde es llamado al ministerio sacerdotal. Hoy lo recibimos como Obispo.

¡Bienvenido y ánimo!”, dijo Padre Obispo Rubén para luego tomar al báculo y entregárselo en un gesto espontáneo y fraterno.

Durante su emotivo mensaje, el Arzobispo Metropolitano agradeció al Papa Francisco, a su Delegado Apostólico para Puerto Rico, Mons. Jude Thaddeus Okolo y a Mons. Eusebio por su sí incondicional a la Iglesia. “Querido hermano Eusebio, desde hoy Obispo electo de Caguas, que tu ministerio en esta Iglesia criolla sea una fiesta perpetua de la presentación del Señor para que esta amada grey peregrine hacia el encuentro salvador con el Señor en justicia, paz, libertad y santidad. Sepa la Diócesis de Caguas que en su nuevo Obispo tienen a un pastor con un amor incondicional por ustedes, mucha sabiduría, un trabajador incansable, un fiel hijo de la Iglesia, un firme servidor de nuestra Patria, un valiente testigo del Evangelio y un alegre discípulo y misionero de Cristo”, subrayó Mons. Roberto con ánimo alegre.

Fue entonces que tomó la palabra el nuevo Obispo electo para pronunciar sus primeras expresiones tras el nombramiento. Luego de saludar a sus hermanos en el episcopado y al pueblo de Caguas y Fajardo-Humacao el prelado agradeció a Dios y al Papa Francisco para luego solicitarle de forma cercana al clero, religiosos y al pueblo su oración por esta designación.
“Agradezco a Dios Padre su misericordia con esta designación ministerial y al Santo Padre, el Papa Francisco, la confianza y apoyo ante esta nueva misión episcopal que me encomienda en la Diócesis de Caguas.

Les solicito, encarecidamente, al clero, religiosos y al pueblo de Dios en esta Diócesis cagueña, la oración por este servidor que hoy llega a esta Sede Episcopal”, sostuvo ante un nutrido grupo que asistió a la conferencia de prensa.

Luego de hacer un breve recuento del caminar eclesial de la Diócesis de Caguas, se pronunció ante la realidad actual del País y sus particularidades de la Diócesis criolla. “Impulsaremos el trabajo misionero y la pastoral de nuestras parroquias, de tal forma que la Iglesia esté más presente entre la gente. Como dice el Papa Francisco: ‘entre las casas y hogares de nuestra gente’. Por tanto, acercarnos a las familias con sus proyectos, sueños y heridas; a los niños y jóvenes con sus proyectos de fe y de esperanza”, sostuvo Mons. Eusebio con ánimo de esperanza. Finalizó su mensaje con su bendición “contando siempre con su oración, en la misma escuela del Papa Francisco”.

Ante preguntas de la prensa, aceptó sentirse “sorprendido” en su primera reacción al enterarse del nombramiento. También, habló sobre la importancia de los proyectos pastorales y realidades en ambas diócesis. Envió un mensaje a los fieles de la Diócesis de Caguas: “La Iglesia es una y todos somos seguidores de Cristo Jesús. Que mantengamos nuestros brazos en la vinculación en momentos en que el País vive disperso con muchas heridas. Que demos testimonio de fidelidad a Jesús, a su proyecto de vida y que trabajemos juntos”.

Finalmente anunció la fecha de la ceremonia de inicio de episcopado, el domingo, 26 de febrero de 2017, a las 4 :00 de la tarde, en la Catedral de Caguas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here