Luego de una exitosa presentación en Cali, Colombia, el reconocido grupo Son by 4 regresó a Puerto Rico para presentar su cuarta producción discográfica, Mujer frente a la cruz.
Precisamente, ese es el tema del sencillo que están promocionando que narra el dolor que vivió María, la madre de Jesús, durante la agonía de su hijo. El mismo es interpretado a dúo por Pedro Quiles y la cantante hondureña Claudia Gonzales.
Pedro, compositor del tema destacó que María encarna a todas las mujeres que están frente a la cruz con los hijos en un calvario de drogadicción, alcoholismo, pandillas, depresiones y suicidios, entre otros. “Las mujeres siguen hoy frente a la cruz”, señaló.
Mientras, el disco compacto consta de 11 temas escritos por los integrantes del grupo que además de Pedro, son los hermanos Georgie y Javier Montes. Entre los ritmos musicales hay balada, alabanza y pop rock. Cabe mencionar que en esta producción, tras una década sin grabar salsa, cuentan con tres temas en este género.
Otras de las canciones que forman parte de la producción musical es Grande que es una alabanza al amor del Creador. Tú eres la verdad, Que baje la nube y Wake up, entre otras.
De otro lado, sobre la inspiración para escribir los temas, Georgie precisó que es una combinación de muchos factores: vivencia, oración y estar a los pies del Señor frecuentando los Sacramentos.
“Hay historias que no nos pasaron directamente a nosotros o a nuestras familias, pero sí en nuestra comunidad o en nuestra iglesia. Tratamos de escribir canciones que llenen y sirvan de
instrumento para tocar, restaurar y aportar algo en el caminar del cristiano católico y de la Iglesia”, expresó.
Por otra parte, desde el 2010 Son by 4 produce un programa radial, Son by 4 Radio que se transmite todos los martes a las 6:00 de la tarde a través de EWTN Radio Católica Mundial.
Anticiparon que el grupo partirá en julio hacia Alabama para la grabación de la cuarta temporada de Son by 4 TV en EWTN que es la principal cadena de televisión católica en los Estados Unidos y que llega a 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.
Sobre esto, Javier indicó que en el programa participa Fray Jorge Betancourt. “Somos tres laicos jóvenes discutiendo temas con un sacerdote muy conservador. Hay una dinámica bien positiva entre nosotros. Fray Jorge es nuestro hermano de verdad y eso la gente lo nota. Además, incorporamos preguntas que nos hacen a través de las redes sociales”, dijo.
Asimismo, indicó que en el programa, que puede verse en Puerto Rico a través de EWTN español, hacen oración e interpretan algunos de los temas de sus producciones musicales.
De otra parte, Javier opinó que hay una mala percepción entre la gente: “Muchos piensan que si dejan entrar a Jesús en su vida, es como perderlo todo; al revés, es una ganancia. Nosotros estamos enfocados que Jesús es el centro de nuestras vidas y es quien dirige hacia dónde vamos”.
Ciertamente, en cada presentación, este grupo da testimonio de que, cuando estaban en la música secular, alcanzar el éxito con el tema A puro dolor (que según la industria discográfica fue lo más alto en su carrera) solo fue para Cristo un escalón que los llevaría a otros lugares.
“Ahora ya no tenemos un sello multinacional, pero tenemos una Iglesia Universal porque en todo el mundo hay iglesias católicas”, afirmó Pedro.
Relacionado a los seguidores del trío, Georgie indicó que tienen seguidores de todas las edades. “Sabemos que en muchas partes utilizan nuestra música en retiros de jóvenes. Una gran cantidad de personas de la tercera edad también escucha nuestra música y hasta el Clero nos pide canciones profundas para utilizarlas a modo de reflexión”, comentó.
Finalmente, ante los problemas del país Son by 4 dejó un mensaje a los lectores de El Visitante: “Los puertorriqueños debemos hacer un alto, ponernos en oración profunda y descubrir lo que es realmente importante y cómo podemos ayudar a los demás. Retomemos nuestras familias, solo así la sociedad cambiará”.
El CD está disponible en todas las plataformas digitales. Para más información puede acceder a www.sonbyfouronline.com o la página de Facebook: Son by 4.