La edición más reciente del Directorio General para la Catequesis, describe a cada Obispo como el gran evangelizador y pastor de su Diócesis. Es decir, que éste ejerce el rol de “Primer Catequista” en la Iglesia local, sentando las bases y pautas para el apropiado desarrollo del ministerio catequético a todos los niveles. De hecho, la catequesis busca “desarrollar con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles en todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrando por el Espíritu Santo con el primer anuncio y trasmitido eficazmente a través del bautismo”,  decía San Juan Pablo II, (CT 20).

Desde esta convicción y con el deseo expreso y misión pastoral de revitalizar la conciencia de misión evangelizadora, los Obispos, miembros de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) han convocado y constituido una nueva Comisión Nacional de Catequesis. Esta comisión cuenta con representación de las 6 diócesis y tiene como objetivo principal, trabajar en comunión con la CEP para sin menoscabar la misión del Obispo Diocesano y su proyecto de catequesis local, ofrecerles su ayuda. Igualmente, esta comisión servirá de apoyo a los obispos para la realización de un análisis de la situación general de la catequesis y la elaboración de un posible proyecto nacional de catequesis (si se considerase necesario de parte de la CEP), orientado a presentar líneas generales para la catequesis nacional, proveer instrumentos de reflexión y de formación catequética que sirvan para el país según su propia realidad, según reafirma el Directorio General para la Catequesis (412-414).

Coincidiendo con el establecimiento por parte del Papa Francisco, del Ministerio del Catequista mediante la Carta Apostólica titulada “Antiquum Mnisterium”, (Antiguo Ministerio), se reunió en asamblea esta nueva Comisión Nacional. La Comisión en pleno, que será presidida y guiada por S.E.R. Monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Caguas,  que rindió homenaje  a S.E.R. Mons. Héctor Rivera Pérez, (RIP),  recordando su trabajo y quien tuviera a cargo de manera ejemplar esta Comisión Episcopal por muchos años. El emotivo momento dio paso a un sentimiento general de unidad.

Culminada la primera reunión, con gran alegría, compromiso y entrega al llamado y misión encomendados por sus obispos, pasaron a integrar la Comisión Nacional de Catequesis los siguientes hermanos y hermanas:

  • Arquidiócesis de San Juan – P. Toni Ramos y Lissie A. Avilés
  • Diócesis de Ponce – Zaida C. Vélez y Sor M. Cristina Morales, op
  • Diócesis de Mayagüez- María M. Talavera y Diana M. Sepúlveda
  • Diócesis de Fajardo| Humacao – Myriam Caballero y Gedisha Meléndez
  • Diócesis de Arecibo – Olvidalia Fernández y Mayna Y. Torres
  • Diócesis de Caguas – Cleta M. López, op y Sandra I. Cruz

Por ser una Comisión Episcopal, es decir, que surge a petición de la CEP, hay un Obispo que como mencionado anteriormente, la preside, acompaña y guía. Asimismo, se cuenta con una estructura de coordinación y ejecución que, junto al Obispo, proveerá dinamismo, eficacia y seguimiento al plan de trabajo que brote de la Comisión. Esta estructura quedó conformada S.E.R. Monseñor Eusebio Ramos Morales como Presidente, Sandra I. Cruz como Directora Nacional, Lissie Avilés, op como Sub-Directora y Myriam Caballero, como Secretaria.

Con San José, Custodio de la Sagrada Familia y Patrono de la Iglesia Universal, como ejemplo vocacional cada miembro de la Comisión Nacional de Catequesis abraza con alegría y esperanza, su participación en esta hermosa encomienda recibida de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Sandra Cruz

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here