Oficina de prensa del Arzobispo de San Juan


 

1. Desde hace varios días, se me pidió, por parte de la prensa, con insistencia, una reacción a las expresiones de la Secretaria de Salud sobre el uso de condones ante la epidemia del Zika. Me sorprendió que, ante la complejidad y magnitud de esta epidemia, la petición solo enfocara el tema de los condones.

Me sorprendió que solo se enfocase en este tema por lo siguiente:

a. Primero: porque es muy serio el asunto del virus del Zika y no lo podemos reducir al uso de los condones.

b. Segundo: porque los casos de transmisión sexual son rarísimos para el Zika.

c. Tercero, en un lugar como Puerto Rico, donde el mosquito que lo transmite, Aedes aegypti, es tan común, dentro de la crisis salubrista, la protección principal debe venir en el tema del control del mosquito, que es el medio de transmisión principal y por mucho. Si no se controlan estos mosquitos, igual seguiríamos expuestos al Zika con o sin condones.

d. Cuarto: Lo del tema del condón fue un consejo dado por el Centers for Desease Control and Prevention (CDC) para personas que viven principalmente en áreas donde no existe el mosquito y tienen relaciones sexuales con personas que han viajado a áreas donde está el mosquito. (Ver http:www.com/2016/02/02/health/ zika-virus-sexualcontact-texas/)

2. Por lo tanto, mis expresiones en el día de ayer acentúan seis puntos que tocan aspectos pastorales, sociales y personales. Estos son:

* Exhortación “a todos y a todas a acoger con amor, misericordia y solicitud a las personas afectadas por este virus.”

* “Es un deber de la Iglesia y de los agentes de pastoral, apoyar las campañas de prevención, control y eliminación de este virus.”

* “El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. ¡Nada justifica un aborto!

* “Las enseñanzas de la Iglesia sobre el uso de profilácticos es bien conocida …Invito encarecidamente a las personas a que practiquen la disciplina personal …”

* “Apelo a la conciencia de cada persona, para que sepa asumir la actitud más justa ante eventuales situaciones.” Y cito el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema
tan importante e irremplazable en este tipo de discernimiento.

Ahora confío en la integridad profesional de los medios de comunicación social a informar responsablemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here