Por 18 años, temporada tras temporada navideña, líderes comunitarios, como Papo Christian, del Residencial Manuel A. Pérez en Río Piedras y diversas autoridades del Estado han realizado el llamado a toda la ciudadanía a evitar y denunciar los disparos al aire que redundan en balas perdidas. En la historia reciente del país podemos recordar la lamentable muerte de Karla Michelle Negrón Vélez, de 15 años, que murió tras recibir el impacto de una bala pérdida en la madrugada del 1ro de enero de 2012 en Villa Palmeras.

Aunque al inicio de este año 2021 no hubo fatalidades por balas perdidas, el Teniente Ismael Cartagena, de la Policía Estatal de Puerto Rico informó que hubo 5 heridos por balas perdidas. Los casos fueron reportados en los municipios de Río Grande, Canóvanas, Guayama, Fajardo y San Juan. Esto supone que aunque no haya fatalidades no se ha erradicado del todo la práctica de disparar al aire en las celebraciones.

Varias agencias gubernamentales han lanzado sus campañas. La Policía de Puerto Rico ha promovido la campaña “Ni una bala más al aire” junto al número telefónico 787-343-2020, donde puede denunciar este tipo de crímenes. Por su parte, el Departamento de Educación lanzó un video musical junto a los Hermanos Cepeda en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública – WIPR, estación televisiva del Estado. El Departamento de Vivienda ha impulsado la campaña: “Ni una más ni una menos. No me quites la vida con una bala perdida.” haciendo referencia también a evitar la muerte violenta de mujeres. 

Generalmente se pone mayor atención a los peligros por balas perdidas durante la época festiva. El pasado jueves, 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, se reportó el impacto en el techo de madera y zinc de una residencia en Juana Díaz. Según la querella, los hechos ocurrieron a las 10:00pm. El proyectil fue encontrado en el cuarto de una niña. Afortunadamente, la menor no estaba en el cuarto y nadie resultó herido.

“Esto es una cruzada por la vida. En 17 años, la última muerte fue la de Karla Michelle… El valor más importante del ser humano es la vida”, expresó el líder comunitario Papo Cristian a inicios del mes de diciembre en la Caravana “No balas al aire” que recorrió el Residencial Manuel A. Pérez en Río Piedras. “Esto nació en la esquina, con los chicos terribles y malvados que decidieron no disparar. Hay gente bien mala que hace cosas buenas y hay gente “buena” que hace muchas cosas malas”. 

Si observa o conoce individuos disparando al aire recuerde denunciarlo llamando confidencialmente al 787-343-2020. 

Jonathan Colón Hernández

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here