Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando se habla de Loíza, las primeras palabras que se vienen a la mente son “cultura y tradición “, que al ritmo de los tambores y bailadoras de bomba, reflejan la riqueza de este pueblo costero. 

De esta misma manera, no puede faltar la alegría que acompaña a la temporada festiva, en estos días de diciembre en Loíza. Por este motivo, las dos parroquias de Loíza se han unido en un pesebre único e inspirador. 

“Nacimiento Loiceño”, como se le nombra a esta ‘obra de arte’, realizada por artesanos locales, consta de unas características muy representativas de la cultura puertorriqueña. 

Este nacimiento se compone de varias estampas que son símbolo del Belén en fusión del arte y la espiritualidad de un pueblo. En cuanto a las figuras, estas fueron realizadas en material reciclado y confeccionadas por varias semanas en un taller donde las personas de la comunidad aprendieron técnicas y elaboraron un trabajo digno de mano de una reconocida artesana del País. 

En este recorrido por esta inspiradora exhibición del pesebre de Navidad, “Nacimiento Loiceño”, no podía faltar la Sagrada Familia, los Reyes Magos, entre otros elementos que hablan de la fe y la tradición de Loíza. 

Belén 

El tradicional Belén que se presenta con sus figuras de la Sagrada Familia, son representados en el “Nacimiento Loiceño” en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. 

La Comunidad 

Los pecadores- realizando su ardua labor para ganar el pan de cada día. Las bailadoras de Bomba y los tocadores de los tambores: disfrutando de cada paso y repique del tambor al ritmo del Seis Corrido de Loíza. Y como parte del pueblo, no podía faltar la representación de la alcaldesa de dicho Municipio. 

La Iglesia Católica 

Las representaciones de las dos parroquias de Loíza: Parroquia Santiago Apóstol y la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio; y sus respectivos sacerdotes: Padre Gil, Padre Willy, Padre Ángel como también el Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Mons, Luis Miranda. De igual manera, la representación de dos eventos importantes: la procesión de San Patricio, con la enigmática pintura realizada por el pintor Samuel Lind. Asimismo, la procesión de Santiago Apóstol con sus respectivos personajes. En cuanto a la vida religiosa – el trabajo de las monjas en la comunidad. 

Los Vejigantes 

Este personaje que es parte de las Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol de Loíza, en este “Nacimiento Loiceño” es presentado de manera singular; con unos letreros que aluden a la paz. 

Aunque los pesebres son una tradición muy imporante en Puerto Rico, hay que continuar formentándolos para que no se pierdan. Estos no solo son representativos de la fe sino también de la cultura. 

En fin, como lo expresa, Padre Gil, párroco de ambas comunidades católicas: “Nuestro Nacimiento Loiceño, realizado por muchos artesanos, habla por sí mismo de la fe y la tradición de nuestro pueblo”. 

Los interesados en visitar el “Nacimiento Loiceño” pueden comunicarse a la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio de Loíza al: 939-337-0539. 

Por: Ana Recci 

Para El Visitante