“Todo ser que tiene un intelecto y una voluntad ha sido creado para buscar la verdad y el bien, y así es capaz de conseguir la felicidad”.

Antulio Parrilla-Bonilla nació en San Lorenzo, Puerto Rico, el 6 de enero de 1919. Completó su bachillerato de la Universidad de Puerto Rico. Luego de cumplir con el servicio obligatorio entre 1943–1946, ingresó al Seminario Mount St. Mary’s en Maryland en 1948, donde estudió filosofía y teología. El 3 de mayo de 1952 Antulio Parrilla fue ordenado sacerdote diocesano en la Catedral de San Juan.

Hombre de visión, estudio y oración, realizó diversos trabajos siendo sacerdote. Ya fuera como ayudante en la Cancillería de San Juan o en una parroquia, se destacó en el trabajo social con las comunidades. Más tarde dirigió el Seminario Regina Cleri de Ponce. Fue profesor en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Escritor asiduo. En el año 1957 ingresó a la Compañía de Jesús.

En el año 1965 fue consagrado como Obispo Titular de Ucres y Auxiliar de la Diócesis de Caguas. Fue director de la Acción Social Católica y asesor de la Juventud Obrera Católica. Fundó el Centro Social Juan XXIII para la formación del laicado. Es desde este puesto que comenzó a fomentar el cooperativismo como alternativa social y económica para el puertorriqueño. En este empeño, se destacó por su labor como profesor del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entre 1968–1970, fue asesor y director de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y director de la Cooperativa Metropolitana de Consumo. Presidió el Comité para la renovación del currículo del Instituto de Cooperativismo de la UPR y escribió múltiples artículos sobre el tema.

Por más de 10 años, Mons. Parrilla viajó cada fin de semana a la Basílica-Santuario de Ntra. Sra. de la Monserrate de Hormigueros para ayudar en la liturgia y en el cuidado de las almas. En el año 1990 decidió donar su colección bibliográfica íntegra a la Biblioteca P. Martín J. Berntsen, O.P., organizado como Fondo Documental Mons. Antulio Parrilla en el Centro de Estudios Dominicos del Caribe. Mons. Antulio Parrilla fue llamado a la casa del Padre a sus 75 años de edad, el 3 de enero de 1994.

(Comité para la Vida Consagrada)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here