El pasado domingo, 13 de diciembre, la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo se hizo pequeña tras acoger cientos de fieles que se dieron cita para la Apertura de la Puerta Santa, primera de cuatro en la Diócesis de Fajardo-Humacao.

Iniciamos esta celebración con la procesión, acompañados de nuestro Obispo, Monseñor Eusebio Ramos Morales, sacerdotes, diáconos, servidores del altar y el pueblo de Dios, por las calles del pueblo de Fajardo. Luego de llegar a la Catedral y pasar por la Puerta Santa, tuvimos la Celebración Eucarística. En la homilía, Monseñor Eusebio resumió “el mensaje de la Palabra de Dios que escuchamos en aceptar la llamada a la conversión con alegría y esperanza, para transformar nuestras vidas con la misericordia y el perdón de Dios”, al tiempo que nos recordaba la agenda que tenemos pendiente para “impulsar en nuestro pueblo la dinámica y la presencia del Rostro de la Misericordia de Dios que se nos muestra en la Navidad”.

En el momento del ofertorio, estando en sintonía con la Iglesia en Puerto Rico, presentamos el tríptico de la Misión Continental que se entregó a cada Obispo el pasado 19 de noviembre. El mismo fue presentado por un matrimonio de la comunidad de la Catedral y fue un momento de ofrecer el aporte que nuestra Diócesis de Fajardo-Humacao hace para la Misión Continental delante del altar. Unos niños de la Catequesis Familiar Integral presentaron las ofrendas de pan y vino.

Al finalizar la celebración tuvimos la presentación de una bebé, acompañada de sus padres y abuelos, quien era llevada por primera vez a la Iglesia. Igualmente, tuvimos la bendición de varios matrimonios y personas que cumplían años. Para este momento, solicitamos a una persona de nuestra comunidad que orara por ellos mientras todos le acompañábamos con la oración.

Terminamos con un compartir festivo en el atrio de nuestra Catedral, compartiendo con los hermanos de la Misión de Fajardo, compuesta por los siguientes pueblos: Fajardo, Ceiba, Luquillo, Vieques y Culebra.

Durante el fin de semana del 18 al 20 de diciembre la diócesis tuvo la apertura de dos Puertas Santas. La primera, en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús el sábado 19, a las 5:30 de la tarde.

Al día siguiente, la segunda en la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio, a las 9:30 a.m. La próxima fecha de apertura de la Puerta Santa será en la Parroquia María Madre del Redentor y futuro Santuario Santiago Apóstol el viernes, 1 de enero de 2016, a las 10:00 a.m.

(Padre Héctor Rodríguez Villanueva)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here