Jornada Mundial de la Juventud

En el mes de enero el Papa Francisco celebró la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá. Contrario a otras veces que se realiza entre los meses de junio y julio, debido a las lluvias torrenciales que afectan el país en esa época, se optó por llevarla acabo a principios de año.

Pope Francis leads the World Youth Day prayer vigil at St. John Paul II Field in Panama City Jan. 26, 2019. (CNS photo/Paul Haring) See POPE-PANAMA-WYD-VIGIL Jan. 26, 2019.

Con el lema: He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según Tu palabra del 20 al 27 de enero se congregaron más de 150 mil jóvenes en el país Latinoamericano. El Santo Padre compartió con los participantes en la ceremonia de bienvenida, el Vía Crucis, la Vigilia y con los voluntarios. Además, de sus acostumbrados encuentros con autoridades, religiosos y privados de libertad.

También dedicó el altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua.

Aniversario 525 de primera Eucaristía de América

El 5 de enero de 2019 se realizó una misa en tierras dominicanas para conmemorar los 525 años de la primera Eucaristía en América realizada en La Isabela, Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana. Para festejar tal acontecimiento el Papa Francisco designó a Mons. Gregorio Cardenal Rosa Chávez para representarlo.

Encuentro de Protección de Menores

Del 21 al 24 de febrero se llevó a cabo en Roma el Encuentro para la protección de menores en el que participó el Obispo de Roma junto a representantes de todas las conferencias episcopales, superiores y superioras generales de instituciones religiosas, prefectos de Dicasterios Vaticanos y el Consejo de Cardenales.

Motu Proprio

A mediados de abril, la Santa Sede difundió la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio junto con una ley para el Estado Vaticano y unas líneas guías para su aplicación. En el documento, el Papa estableció la obligación de denunciar cuando se tenga conocimiento de un caso. Igualmente, busca que “se persiga eficazmente, de acuerdo con la ley, todo abuso o maltrato a menores o personas vulnerables. Además de que se reconozca a aquellos que afirman haber sido víctimas de explotación, de abusos sexuales o de maltrato, así como a sus familias, el derecho a ser acogidos, escuchados y acompañados”.

Pope Francis speaks during his general audience in St. Peter’s Square at the Vatican April 3, 2019. (CNS photo/Paul Haring) See POPE-AUDIENCE-MOROCCO April 3, 2019.

También que “se ofrezca a las víctimas y a sus familias una sanación pastoral, además de un adecuado apoyo espiritual, médico, psicológico y legal”. Asimismo, se espera que “se garantice a los imputados el derecho a un proceso justo e imparcial, en el respeto a la presunción de inocencia, entre otras disposiciones.

Octubre: Mes misionero extraordinario

Con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la misión ad gentes y retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida, bajo el lema Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo, el Papa Francisco invitó al pueblo santo de Dios a vivir en clave misionera este octubre como un mes misionero extraordinario. Resaltando así que los misioneros deben ser embajadores de Cristo al tener siempre como referencia a Jesús, la Iglesia y no a sus países de procedencia.

Sínodo de la Amazonía

Del 6 al 27 de octubre se llevó a cabo en Roma el Sínodo de la Amazonía que tuvo por tema: Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Según detalló el Papa el objetivo del sínodo era “identificar nuevos caminos de evangelización para esa porción del Pueblo de Dios”.

Además, se reflexionó sobre el problema ecológico que interesa a esa región, según la encíclica Laudato Si’. El sínodo reunió a 185 y 35 padres y madres sinodales, respectivamente.

El documento final que se elaboró consta de 58 páginas en la que se desglosan 120 puntos, entre la introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los capítulos responden a cinco conversiones: La conversión integral, la conversión pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión sinodal.

Pope Francis speaks at the start of the first session of the Synod of Bishops for the Amazon at the Vatican Oct. 7, 2019. (CNS photo/Paul Haring) See SYNOD-OPEN-POPE Oct. 7, 2019.

Entre los temas más destacados: La ordenación de hombres casados para zonas remotas de la Amazonía y el diaconado femenino fueron de los más polémicos. A pesar de que este último no se avaló para el documento final, sí se discutió.

A su vez se reconoció la necesidad de fortalecer y ampliar los espacios para la participación del laicado. Dándole voz y voto en la consulta como en la toma de decisiones en la vida y en la misión de la Iglesia.

Otros temas que están incluidos en el documento final son: incluir un nuevo pecado, el pecado ecológico. También se discutió sobre la ecología integral: único camino posible; violaciones a los derechos de los indígenas; desafíos para la salud, educación y comunicación, entre otros.

Carta Apostólica Admirabile signum

En la época de Adviento el Papa Francisco redactó la Carta Apostólica Admirabile signum sobre el significado y el valor del Belén. En la que alentó a continuar la tradición “para que se prepare el Belén, no solo en las casas, sino también en los lugares de trabajo, escuelas, hospitales, cárceles y plazas…”.

Viajes del Papa

Durante el año 2019, el Obispo de Roma realizó siete viajes apostólicos internacionales que incluyó 11 países en cuatro continentes. El primero fue a Panamá para participar de la JMJ. Luego fue a los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos para un diálogo interreligioso. Más tarde, visitó Bulgaria, Macedonia del Norte y Rumania para un diálogo ecuménico.

En defensa del medio ambiente y la atención a los pobres, destacó su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio. Después, con el fin de promover la paz y promocionar los derechos de las mujeres y los niños, pieza clave de su viaje asiático, fue a Tailandia y Japón. ■

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here