Inicio Cotidianidad Melanie Valdés es “libre en silla de ruedas” 

Melanie Valdés es “libre en silla de ruedas” 

0
297
Getting your Trinity Audio player ready...

La libertad es soñada por muchos. Para Melanie Valdés es cuestión de actitud, más que de movilidad. Melanie es una joven maratonista en silla de ruedas, diagnosticada con epilepsia refractaria con convulsiones inesperadas desde hace 10 años. En un principio “eran tan severas y sin aviso que caía al suelo constantemente”, escribió en una publicación en su página de Instagram. Dicha condición le provocó perder movilidad en sus piernas, por lo cual los médicos le recomendaron hacer ejercicio para recuperar esa movilidad. “Me enamoré del ejercicio y las carreras”, confesó a El Visitante

Recientemente fue reconocida en las redes sociales por la gran hazaña de completar el Lola Challenge Weekend en su silla de ruedas, evento caracterizado por ser constar de tres carreras: 5k, 10k y el medio maratón de 21k. Durante el último día de competencia, Valdés fue capturada en video, el cual se hizo viral en internet, donde se muestra subiendo la cuesta de la Calle Norzagaray que se ubica en el Viejo San Juan. Ella sola, y sin ayuda de nadie, subió y completó la carrera como una campeona. Mientras se esforzaba por subir, su esposo, Pedro Olivencia la acompañaba de pie, como siempre hace en todas las carreras. Espectadores y competidores la animaban a continuar, pues ya se acercaba a la meta. Fue su primera vez participando de este evento, pero ya ha realizado casi 40 carreras entre marzo y septiembre de 2023. 

Después de su diagnóstico, Melanie reveló que sufría de depresión y ansiedad, además se encontraba casi todo el tiempo en una cama, lo que la llevó a “perder” su trabajo y sus estudios. Gracias a su silla de ruedas, encontró la solución para mejorar su salud y recobrar su libertad e independencia. El ejercicio y el deseo de querer superarse le ha permitido ser la persona que es hoy, feliz y capaz de logar lo que se proponga. “Yo le hice caso –al médico– de hacer ejercicio, pero me fui directamente a correr carreras”, narró entre risas por la anécdota. “De esa forma me mantengo activa… me encanta, me enamoré de las carreras”, añadió. 

Por su parte, describió a su esposo es su “mejor amigo y cómplice”. Él siempre va a su lado durante las carreras, está pendiente de ella por su condición. “Desde que yo lo conocí, le dije sobre la condición. No quería que perdiéramos la amistad. Él rápido aceptó mi condición. Nosotros nos unimos más por la comunicación que tuvimos y eso nos ha ayudado –incluso– en las carreras”, expresó Melanie. 

“¿Qué hacen durante la carrera si ocurre una convulsión?”, se le preguntó. Afirmaron que sí ha ocurrido en algunas ocasiones, pero no ha sido nada grave. Gracias a la comunicación y conexión que tienen como pareja, Pedro puede identificar cuándo ocurrirá y así actuar de inmediato para salvaguardar su seguridad o atenderla de ser necesario. En muchas ocasiones, luego que pasa el suceso, continúan la carrera con normalidad y sin mayor inconveniente. De durar mucho la convulsión o haber algún inconveniente, “nos retiramos de la carrera”, pero si dura poco “voy con ella, sostengo su cabeza y nos quedamos esperando a que pase. Luego, ella recobra el conocimiento y arranca de inmediato”, explicó Olivencia. 

Siempre habrá dificultades en cada proceso. En su caso, se ha encontrado con muchos “no puedes hacerlo”, pero nada ha sido un impedimento. Al final, las personas ven cómo lo ha logrado y la felicitan por lo que ha hecho. Esto les demuestra a todos que es posible hacer lo que uno se proponga si se tiene el deseo y las ganas de hacerlo. El “rodar” en las carreras le ha abierto puertas para impactar vidas, y ser de motivación e inspiración para otros. 

El positivismo, las ganas y el deseo de hacerlo, escuchar a la gente animándole en cada carrera y el apoyo de su esposo impulsa a Melanie a continuar superándose en la vida y en cada carrera. Por eso, la corredora animó a otros a no limitarse, y recalcó la importancia de la lectura y el ejercicio: “abran su mente, hagan ejercicio, porque el ejercicio es salud. Comenzar es lo difícil. Es cuestión de querer hacerlo”, aseguró. 

Por último, su esposo Pedro completó diciendo que porque las cosas sean difíciles “no quiere decir que deja de ser bonito”. “Hay cosas más grandes para ti. Todo es más bonito de lo que uno cree”. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here