Rosa María Rodríguez Colón, nació el 30 de agosto de 1919 hija de don Carlos Colón y Josefa Rodríguez, es la segunda de 16 hermanos. Aunque es natural del pueblo de Villalba, a la edad de 11 años se trasladó al Barrio Descalabrado en el sector Los Gandules y luego a la Comunidad Ollas, donde ha residido por los pasados 50 años. En esa Comunidad es admirada, sienten orgullo por ella y todos la conocen como Mamá Rosa; la que reza, cocina y que a pesar de los 100 años que cumplió el pasado 30 de agosto, todavía da pela en el juego de Dominó.

Esta humilde señora desde niña recorría muchos kilómetros desde Villalba hasta Santa Isabel, junto a su querida madre Josefa, para trabajar en tareas del hogar con diferentes mayordomos de su época y poder contribuir a echar la familia hacia adelante. Esta experiencia la ayudó a desenvolverse en el pasar de la vida y convertirse en una mujer de bien y amante de la cocina.

Para la época de los 80 fue recomendada por Mons. Herminio de Jesús Viera para trabajar como cocinera en el Seminario Regina Cleri de la Diócesis de Ponce, labor que desempeñó con entusiasmo y mucho amor. Mamá Rosa comentó que todavía recuerda con mucho cariño aquellos seminaristas que se convirtieron en sacerdotes como a Mons. Roberto García Blay, P. Raymond Rivera, P. Eliud Aponte, P. Roberto García Echevarría y a P. Ángel Sánchez, quien al llegar a la parroquia Santiago Apóstol de Santa Isabel quedó sorprendido al verla con vida. En esa parroquia Mamá Rosa ha sido Legionaria y actualmente es pilar del Grupo La Misericordia de la Capilla Nuestra Señora de Monserrate, siendo una fiel creyente y devota a la Virgen de la Providencia realiza con frecuencia el rosario por todos los enfermos y necesitados de la comunidad Ollas de Santa Isabel.

Papá Dios bendiga a esta heroína y guerrera de la vida y siga con su misión. ■

Héctor de Jesús Rodríguez
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here