Inicio Madre Dominga Madre Dominga Guzmán

Madre Dominga Guzmán

0
115

(Último de varios artículos)

Puerto Rico cuenta con vidas con olor a santidad. Una de ellas es la Sierva de Dios Madre Dominga Guzmán Florit, fundadora de las Hermanas Dominicas de Fátima y candidata ante la Congregación de la Causa de los Santos a ser elevada a los altares. Este año se cumple el 125 aniversario de su natalicio. En pasados artículos se ha explorado parte de su legado, historia y virtudes.

¿Conoció a otras personas de santidad? 

Sor Fátima Rivera Aponte, OP, colaboradora del Relator de la Causa de Madre Dominga en Roma, explicó que para el 1995 el Beato Carlos Manuel Rodríguez, junto a un grupo del Centro Católico Universitario, visitó a Madre Dominga. “Ella se refería a él como un santo”, detalló la religiosa. Conoce a San Juan Pablo II cuando este visita a Puerto Rico (1984). También, se encontró con Santa Teresa de Calcuta en una reunión de superioras en Roma (1967) y cuando esta visita a Puerto Rico (1986).

Con el que más pasó tiempo fue con Mons. Romualdo Ortiz, quien fue su confesor por varios años. Se conocieron en 1955, cuando el sacerdote laboraba en Sabana Grande y pidió la presencia de las hermanas dominicas de Fátima en la parroquia. Lo mismo hizo en Maricao (1968) y posteriormente en otros pueblos. “Fueron muy cercanos”, dijo Sor Fátima. También tuvo contacto con varios siervos de Dios en EE.UU.

Sor Fátima, detalló que la causa de Madre Dominga actualmente se encuentran en la preparación de la positio (compendio de prueba documental). La labor no es tarea sencilla porque “la investigación es bien amplia”. Recordó que perteneció a dos congregaciones religiosas: las Dominica de la Santa Cruz en Amityville y las Hermanas Dominicas de Fátima a quienes fundó en el 1949. “Es un proceso. Esperamos que Dios bendiga a Puerto Rico con ese momento -de la Beatificación- que solo Él sabe cuando será”, dijo Sor Fátima.

Para Sor Cristina Morales Rivas, OP, Coordinadora de la Comisión de la Causa de Madre Dominga, la invitación es a observar su modelo, encomendarse a su intercesión e imitar su ejemplo. Madre Dominga dedicó su vida a la familia, por eso la llaman apóstol de la familia. Para obtener más información sobre Madre Dominga puede escribir o llamar al: causamadredominga@gmail.com (787-449-6630)

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

Twitter@Enrique_LopezEV

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here