Getting your Trinity Audio player ready...

Primer día.   El Obispo Mons. Eusebio Ramos Morales abrió la Asamblea invitando a “invocar al Espíritu Santo con mucha pasión, con ardor en nuestros corazones para que nos renueve, transforme y libere de todo aquello que se opone al Reino de Dios”. 

El Vicario Judicial, P. Luis A. Rivera, repasó las indicaciones canónicas, y luego el Secretario General del Sínodo Diocesano, P. Jorge David Cardona Amaro, agradeció la labor realizada por los pasados cinco años. Explicó la metodología a seguir cada día: oración, una ponencia general, una reflexión sobre la realidad diocesana, y, en grupos pequeños, acoger la voz del Espíritu Santo por medio de la metodología de la “conversación espiritual”. 

Concluyó el día con la Misa votiva del Espíritu Santo. En la homilía, el Obispo llamó a despertar “la unción bautismal para reencontrarnos fraternalmente. ¡Dios nos quiere pueblo! […] Hermanos, hagamos de esta Asamblea un verdadero Pentecostés, que nos lance a ser testigos y profetas de una Diócesis sinodal-misionera y ser signos de vida cargando la Cruz que vive nuestro pueblo… Nos encomendamos a María, Madre de la Iglesia y al Beato Carlos Manuel, para que nos acompañen en este caminar.”

Segundo día.   Tras orar, Mons. Raúl Biord, Obispo en La Guaira, Venezuela, presentó la ponencia sobre la Identidad Diocesana. “Hay que procurar la constitución de un laicado maduro… Necesitamos una profunda conversión eclesiológica, un cambio de mentalidad que destaque a la totalidad del pueblo”, señaló. El Dr. Gildo J. Peña destacó rasgos particulares de nuestra identidad criolla, validados por eventos históricos de nuestra realidad diocesana.

En el tema de la Ministerialidad, el P. Cardona Amaro resaltó decisiones tomadas por la Santa Sede que han ahondado la comprensión de la ministerialidad como cualidad eclesial. Luego, el P. Edgar Luis Torres Santos, cssr, presentó claves para “reimaginar” la ministerialidad criolla, haciendo un recorrido por los obispos de la Diócesis y llegando hasta instancias de desarrollo pastoral hoy.

P. William Segura, biblista costarricense, en el bloque temático del Profetismo, hizo una exégesis de Isaías 1, 10 -20, que resaltó los imperativos del Profeta para llegar a la auténtica obediencia.

Luego de las plenarias, cerró el día con la Eucaristía, presidida por Mons. Raúl Biord, en la fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago. Los sinodales tuvieron la oportunidad de presentar ante Jesús Sacramentado lo vivido en el día.

Tercer día.   Abrió la jornada con la Eucaristía en memoria del Beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago, presidida por el P. Negrón Delgado. Prosiguió la reflexión sobre el Profetismo diocesano a cargo del P. Feliciano Rodríguez Domínguez, que señaló: “Caguas participa, se involucra, se arriesga, se suma, sorprende, cree en el patriotismo… Se debe aprender a leer los signos de los tiempos para descubrir el paso de Dios por las nuevas realidades y generaciones…” 

En el eje temático de la Sinodalidad, Mons. Raúl Biord destacó que ésta no existe si los proyectos se desarticulan de la pastoral y plan de conjunto. Por su parte, el P. Baltazar Núñez Hernández realizó un recorrido por lo que ha sido la sinodalidad, desde el primer sínodo en la Isla en 1645. 

P. William Segura abordó el tema de Ministerialidad a partir de la llamada de Moisés, con las objeciones que éste puso. El D. Francisco González Vega realizó un recorrido por los misioneros de nuestra diócesis: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos. 

Tras la conversación espiritual, la noche cerró con un compartir celebrativo y musical.

Cuarto día.   Los trabajos finales incluyeron la plenaria sobre la misión y retos para ser hoy Iglesia en salida hacia todas direcciones.

El P. Segura compartió claves de Evangelli Gaudium sobre el anuncio kerigmático, la conciencia de la experiencia trinitaria y del amor salvífico. El Sr. Ángel Montes Reyes informó sobre el próximo Sexto Congreso Americano Misionero, a celebrarse en Puerto Rico, y en que los delegados sinodales serán participantes.

La secretaría presentó la Síntesis Preliminar de esta Asamblea, en sus temas y subtemas. El Secretario General resumió diciendo: “¡Ha sido una sinodalidad vivida…!”

Se concluyó con la Eucaristía, presidida por el Obispo, Mons. Eusebio Ramos Morales, y el envío gozoso a todos los rincones de la Diócesis.

Comisión de Comunicaciones

Para El Visitante