Fue un 11 de febrero de 1858 en las llanuras del pueblo de Bigorre, un pueblo francés en la falda de los Pirineos, donde hubo una señal del cielo. Testigo de ello fue Bernardita Soubirous, con tan solo 14 años, que simplemente buscaba un poco de leña cerca de la gruta de Massibielle. Un ruido y un viento marcaron su vida para siempre aquel santo día.
La jovencita, muy devota de la Virgen y el Rosario, fue sorprendida por una nube dorada y una dama vestida de blanco. Aquella doncella tenía en sus manos el Rosario, en su cintura una cinta azul y sobre cada pie una roza dorada. Bernardita, que era muy pobre, hizo la señal de la cruz, rezó el Rosario y la dama misteriosa se desvaneció.
De esta forma comenzaron las apariciones para totalizar unas 18 a lo largo de 5 meses. El 14 de febrero Bernardita la ve y le echa agua bendita. La Virgen sonríe e inclina la cabeza. Luego de culminar el Rosario la dama desaparece. El 18 de febrero habla por primera vez y le dice: “No te prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro”. Fue entonces que le pide encontrarla allí por 15 días consecutivos. El 25 de marzo relata Bernardita: “me dijo que soy la Inmaculada Concepción”. Esto fue visto como un signo de gratitud ante la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de 1854 (cuatro años antes), mediante la Epístola Apostólica Ineffabilis Deus.
La hermosa dama solo se le aparecía a la jovencita, aunque asistían miles de personas lo que le ganó la burla, el desprecio y la calumnia de muchos en su tiempo. A pesar de todo, Bernardita se mantuvo firme en su fe y el pedido de la Virgen de hacer una capilla en la gruta. Ella ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras donde estuvo hasta su muerte a los 34 años. Fue proclamada Santa por Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933. En el lugar de las apariciones se han registrado miles de curaciones de enfermos, aunque no todas se investigan. Son millones de peregrinos que cada año visitan el Santuario de la Virgen en Lourdes.
Esta es la razón por la que cada 11 de febrero se conmemora Nuestra Señora de Lourdes.
Enrique I. López López
Twitter: @Enrique_LopezEV