Examinemos todas las decisiones que nos llevaron al paradero donde estamos hoy. Tal vez originalmente nos sentíamos insatisfechos respecto a algunas determinaciones. No obstante, dichas resoluciones resultaron favorables para el buen curso de la vida. Por el lado contrario, elegimos opciones de las que esperábamos feliz éxito, más nos condujeron al fracaso rotundo. Exige alta sabiduría el disminuir el límite de incertidumbre en las apuestas grandes y pequeñas del diario peregrinar. De elegir, nadie nos exime…
###
Juan es su nombre
Juan es nombre rústico frecuente. Se suele usar en contextos peyorativos. Juan Lanas sería, por ejemplo, el hombre apocado que se presta con facilidad a todo cuanto se quiera hacer de él. Se llama buen Juan a la persona sencilla y fácil de engañar. Juan Palomo es el sujeto que no se vale de nadie, ni sirve para nada. La frase coloquial “ser algo Juan y Manuela” da a entender que es inútil. En fin, hablamos de un don Nadie. Quién sabe si alguna vez nos hemos ganado la fama de Juan Bobo.
Debo mencionar otros Juanes que aparecen en la historia o en el diario vivir: Juan sin Tierra, quien perdió gran parte de su reino; John Doe, Juan de los Palotes, alias usados para referirse a alguien desconocido o ignoto caballero; Juan del Pueblo designa al ciudadano común y corriente; Juan Tenorio, a un empedernido conquistador de mujeres, alguien que es capaz de seducir a cualquier dama, no sólo por atracción sino también por el mero hecho de conseguirla. Juan sin miedo es un cuento ideal para ayudar a los niños a superar sus miedos.
Extraña suerte la de un nombre tan noble y hermoso, cuyas raíces apuntan hacia la divinidad, y que viene a representar la estupidez consumada: “Entre los nacidos de mujer no hay ninguno más grande que Juan el Bautista.” Al igual que la palabra cretino, derivada de cristiano, encubre un eufemismo que señala retraso de la inteligencia y rasgos de necedad. Pero a veces las apariencias y los motes engañan; y el presunto Juan Cretino supera la genialidad según la carne, viviendo la sabiduría de la santa humildad.
Johannes est nomen ejus… Antiguo nombre de Puerto Rico; y después, de su capital.
Aníbal Colón Rosado
Para El Visitante